Campus Party

Andrea Arriaga / Secretaria de comunicación de Jóvenes en Movimiento

Andrea Arriaga / Secretaria de comunicación de Jóvenes en Movimiento

C  ampus Party es el evento más importante del mundo en las áreas de tecnología, innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital. Desde su creación en 1997  ha logrado reunir a miles de jóvenes apasionados por la tecnología para que colaboren, aprendan y promuevan el conocimiento.

Este evento tiene la finalidad de fortalecer la innovación y apoyar a los jóvenes que tienen el potencial para realizar proyectos de carácter tecnológico y emprendimiento de impacto social.

El Distrito Federal fue sede de Campus Party en su cuarta edición en México, del 31 de julio al 4 de agosto, en el Centro Bancomer Santa Fe, y se distinguió por incluir dos nuevas temáticas: social media y emprendedores.

En un comunicado, Telefónica México afirmó que el objetivo de esta edición fue fomentar la creatividad y el desarrollo de proyectos innovadores.

Para lograr su objetivo, se contó con un área llamada Startup Camp, sección dedicada a la cultura emprendedora y conformada por Startups Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), y en la que también participaron instituciones de gobierno e inversionistas privados.

En el Campus Party los jóvenes pueden encontrar financiamiento y asesoría para sus proyectos, realizando presentaciones a fondos internacionales como Wayra, que apoya las ideas tecnológicas, con un programa que incluye diez proyectos a los que se dará seguimiento por nueve meses a través de asesoría y soporte económico.

frasejovenes_septiembre2013

Es increíble ver las mentes jóvenes tecnológicas y científicas más brillantes, trabajando alrededor de más de 9,500 computadoras portátiles, entre laptops, ultrabooks, netbooks, etc, y entender que Internet es una red que vincula a las personas y que va mucho más allá del cable de una computadora.

Campus Party logró reunir a más de 8,900 “campuseros” de diversos perfile, geeks (adictos a la tecnología), hackers, desarrolladores, artistas y blogueros, alrededor de más de 500 horas de conferencias, debates, talleres, competiciones y hackathones (competencias para desarrollar software) que en estuvieron enfocados en su mayoría al desarrollo de aplicaciones móviles, innovación, entretenimiento digital y creatividad.

Sin duda la conferencia más concurrida fue la del venezolano Maickel Melamed, titulada Interacciones humanas y triunfos sustentables, donde tocó temas que a más de uno le soltaron las lágrimas, como cuando dijo: “Cuando nací dijeron que solo viviría 7 días, que nunca podría caminar, pero claro que pude y hoy estoy aquí a base de mucha lucha y esfuerzo”.

Eventos de esta magnitud e importancia internacional muestran que la juventud en México se está tomando muy en serio su papel como promotor de la tecnología. Pensemos entonces en lo que se lograría al aprobar la iniciativa de ley de Movimiento Ciudadano que establece que: “El Estado garantizará el derecho de toda persona al acceso libre y universal a Internet para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento, y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social”.

Durante la ceremonia de clausura se anunció que la quinta edición del Campus Party se llevará a cabo en Zapopan, Jalisco.

El director general de Campus Party México, Raúl Martín Porcel, dijo que: “Campus Party Zapopan será la más grande del mundo, con 10,500 campuseros.”

Solo me resta una reflexión; recordemos que en México, de una población de más de 113 millones de personas, 42 millones están unidos a la red, el 36 por ciento del total, mientras que el 64 por ciento restante se encuentra en la marginación digital.

Impulsemos la propuesta de Movimiento Ciudadano para lograr que el Internet se convierta en un derecho humano y los jóvenes que no tienen la fortuna de acceder a estos eventos, ya sea por cuestiones de logística o económicas, puedan acceder a ellos vía Internet.