Congreso
DANTE DELGADO PRESENTA SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES COMO SENADOR

“Mi generación le falló a México y prácticamente nos hemos quedado sin tiempo para corregir nuestros errores. Así que mi compromiso es luchar para que ni los intereses económicos, ni las ideas obsoletas, ni los caprichos y obsesiones de nadie estén por encima de los jóvenes”: Dante Delgado

Tania Rosas

Tannia Rosas
@valeryvegarosas

En un ejercicio abierto de rendición de cuentas a la ciudadanía, el senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, rindió su primer informe de actividades en su natal Veracruz. Seguridad, educación, revocación de mandato, crecimiento económico, derechos de las mujeres, juventudes y cambio climático, fueron algunos de los ejes prioritarios.

Estuvo acompañado por Miguel Ángel Mancera, coordinador parlamentario del PRD; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario del PRI; Mauricio Kuri, coordinador parlamentario del PAN; Manuel Velasco, coordinador parlamentario del PVEM; así como por las senadoras Beatriz Paredes, Indira Rosales, Patricia Mercado, Verónica Delgadillo, entre otras personalidades de la política, empresarios, académicos y ciudadanía de Veracruz.

“Desde el primer día, Movimiento Ciudadano dejó claro que el presidente contaría con nuestro apoyo para cumplirle a México, y lo hemos hecho. Hoy le toca a él asumir con responsabilidad el resultado de sus decisiones”, señaló durante su discurso.

En uso de la palabra, el senador veracruzano sostuvo que dar apoyo al presidente no significa dejar de señalar sus errores, porque pese a coincidir con su diagnóstico del país, no coincide en las decisiones que está tomando ni en la forma en que las está implementando. Tal es el caso en materia de seguridad: a un año de gobierno los resultados demuestran que su estrategia no está dando los resultados prometidos.

“Presidente: la retórica no va a vencer a la inseguridad, la transformación no se va a lograr a punta de declaraciones. La mafia del poder ya no tiene poder, hoy el poder y la responsabilidad de cambiar las cosas las tiene usted. Es tiempo de hablar menos y hacer más”, declaró.

“Legislar es ser contrapeso para frenar los abusos del poder”

El senador ciudadano sostuvo que su Grupo Parlamentario se ha enfrentado a todas las propuestas e iniciativas presidenciales que amenazan al Estado mexicano y también se ha opuesto a los intentos del presidente por controlar, debilitar o capturar a los órganos autónomos. “Entiendo que legislar es ser contrapeso para frenar los abusos del poder. Legislar no es convertirse en la ventanilla de trámites del presidente. Legislar no es imponerse sobre las minorías. Legislar no es torcer la ley para ganar votaciones. Legislar es saber escuchar y construir con todas y todos”, puntualizó.

En tanto, señaló que para que México camine en el rumbo correcto es necesario implementar una estrategia de política social efectiva, humana y razonable, que permita atemperar la pobreza que enfrentan millones de mexicanos. A su vez, lamentó que el Congreso de la Unión no siempre haya estado a la altura del cambio que necesita el país, puesto que la mayoría ha decidido ponerse de manera incondicional al servicio de uno.

“Yo no estoy al servicio del presidente, estoy al servicio de México. Y si eso significa hacerle frente a un gobierno que prefiere imponerse en lugar de dialogar y construir consensos, no tengo temor, voy a seguir haciéndolo hasta las últimas consecuencias, porque estoy convencido de que someter el poder a la visión de un solo hombre, es un acto de deslealtad a la nación”, sostuvo.

Agenda ciudadana

En materia educativa, el coordinador parlamentario señaló que Movimiento Ciudadano se opuso a la propuesta de reforma inicial del gobierno federal que, en nombre de los maestros, traicionaba al futuro de la niñez, por lo cual modificaron la iniciativa y con ello se garantizó que se mantuviera la evaluación a los docentes, pero sin ser punitiva.

Sostuvo que una de las batallas más significativas que ha dado desde el Senado es la revocación de mandato, una causa que Movimiento Ciudadano ha impulsado desde hace muchos años. “Corregimos los riesgos de la propuesta original de la revocación. Logramos que sea por petición ciudadana, una vez transcurrida la primera mitad de gobierno y en fecha no electoral; con medidas que garanticen la estabilidad política y el respeto a la autonomía de los estados”, dijo.

Respecto a la ola de violencia que enfrentan las mujeres en México, reiteró su compromiso para combatirla desde distintitos frentes en el Senado de la República. Recordó que la bancada ciudadana ha votado a favor de la paridad de género, la igualdad salarial y para que las trabajadoras del hogar tengan prestaciones de ley, salarios y jornadas laborales dignas.

Asimismo, señaló la urgencia de hablar sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sobre la despenalización de la marihuana y el matrimonio igualitario. “Una vez más, le decimos al presidente: aquí están nuestros votos para proteger el derecho de todas las mujeres a decidir, para que todos y todas tengan el derecho de elegir a quién amar y para que en la legalización de la marihuana pasemos de la discusión a los hechos”, declaró.

Nada por encima de las juventudes, enfatizó. “Mi generación le falló a México y prácticamente nos hemos quedado sin tiempo para corregir nuestros errores. Así que mi compromiso es luchar para que ni los intereses económicos, ni las ideas obsoletas, ni los caprichos y obsesiones de nadie estén por encima de los jóvenes”.
Por otra parte, calificó como ideas del pasado concentrar la política energética del país en construcción de refinerías y la compra de carbón. “México tiene todo para ser una potencia mundial en la lucha contra el cambio climático. Sería una infamia no asumirnos como causantes del problema y una irresponsabilidad no comenzar a sentar las bases para solucionarlo”, dijo.

“Veracruz es grande, no por los gobiernos ni los partidos, sino a pesar de ellos”

Por último, hizo referencia a la corrupción, la ineptitud y la mezquindad de quienes han gobernado en los últimos años en Veracruz y lo han sumido en una ola de inseguridad y de injusticia.

“A los malos gobiernos les digo que, si trajeron la violencia a nuestra tierra, nosotros vamos a recuperar la paz; si trajeron la corrupción, nosotros vamos a enseñarles a trabajar con honestidad; si deshonraron nuestra historia, nosotros vamos a recuperar la grandeza. Lo digo claro y fuerte: cuentan conmigo para recuperar la grandeza de Veracruz, estoy seguro de que entre todas y todos vamos a recuperar nuestro legado y nuestro lugar en la historia”, finalizó.