Internacional
La Ciudad de Qumran en Israel

Los Rollos del Mar Muerto son un conjunto de documentos encontrados en vasijas dentro de cuevas en los alrededores de esta región, creados por los escribas dedicados al estudio de textos sagrados en la ciudad

José Ángel
Arenas Pérez

Viajar a Israel, Tierra Santa, es increíble; hablar de este lugar en un solo artículo sería imposible dada la cantidad de sitios que hay para visitar; sin embargo, en esta oportunidad me gustaría hablar de la Ciudad de Qumran, de la cual lo único que queda son ruinas.

Al llegar a esta maravillosa Tierra, los primeros lugares que la mayoría de nosotros identificamos son la Ciudad Santa de Jerusalén y todos los que son referentes para las tres principales religiones: Judaísmo, Cristianismo e Islam. Pero también se encuentran otros en sus alrededores que son encantadores y cargados de historia y misticismo.

Uno de ellos es la Ciudad de Qumran, ubicada a orillas del Mar Muerto, que es uno de los lugares más bajos al nivel del mar en todo el planeta Tierra. El simple trayecto es impresionante. En cierto punto de la carretera entre Jerusalén y Qumram se llega a un sitio conocido como “El Nivel del Mar”, que marca el punto preciso en el que se registra el nivel “Cero” de altura sobre el nivel del mar; a partir de aquí, comienza el descenso.

Es decir, que después de este punto es como si uno se sumergiera en el océano; lo único que impide que esta zona sea inundada por las aguas, en este caso del Mar Mediterráneo o Mar Muerto, son las montañas. Además esta área es zona limítrofe entre Israel, Cisjordania (territorios pertenecientes a Palestina) y el Reino de Jordania. La actividad económica es el cultivo de la palma datilera y la producción de sal, negocio que es redituable tanto para el Estado Israelí como para el Reino de Jordania.

Una de las principales marcas de cosméticos y productos para la piel de origen israelí se encuentra asentada en esta zona; también diversas ciudades de Cisjordania (en los territorios palestinos en la región) comercializan estos productos derivados de las sales que se obtienen del Mar Muerto (en hebreo se le llama Yam HaMelaj, literalmente el Mar de la Sal). La alta salinidad del agua impide generar cualquier tipo de vida, aunque por otro lado tiene propiedades cosméticas y curativas.
En toda esta área hay tiendas de curiosidades regionales, muchas referentes al Mar Muerto.

Qumran

Es un asentamiento ubicado al occidente del camino Kalaih-Sedom, en la costa noroeste del Mar Muerto. Fue habitado por judíos desde el siglo VIII a. de C., pero no fue aquel asentamiento lo que la hizo famosa sino el legado de los Esenios, miembros de una secta judía establecida allí probablemente desde mediados del siglo II a.C. tras la Revuelta Macabea, que vivieron y estudiaron ahí, dejando un maravilloso legado en las cuevas de los alrededores: los famosos Rollos del Mar Muerto.

Los Esenios eran ascetas, acostumbrados a los baños rituales para alcanzar la pureza. En el judaísmo existe un baño ritual llamado Mikveh, según el cual el creyente debe sumergir su cuerpo cierto número de veces y en ciertas ocasiones del año para limpiarse de la impureza o negatividad que pudiera encontrarse en su interior. Vivían comunitariamente en sitios autosustentables, dotados de amplias salas de reunión, un comedor central en el que se servían alimentos ceremoniales, cocina, lavandería, torre de vigilancia, un establo y un taller de alfarería.

También había una habitación denominada el Scriptorium, en donde los Esenios escribieron la mayoría de los rollos encontrados en las cuevas de los alrededores.

Los Rollos del Mar Muerto

Los Rollos son un conjunto de documentos encontrados en vasijas dentro de cuevas en los alrededores de esta región, creados por los escribas dedicados al estudio de textos sagrados en la ciudad, los cuales incluían libros del Antiguo Testamento, documentos sobre las reglas de convivencia, entre otros. Se exhiben en el Museo de Israel, en el área conocida en hebreo como El Heijal Sefer (Palacio del Libro), lugar en el cual además se exhiben textos sagrados para el judaísmo como el Códice de Alepo, donde se mencionan ciertas reglas referentes a tradiciones litúrgicas del judaísmo.

Además de esta información histórica les comparto fotografías de la región, cuyo paisaje desértico es inigualable: las Montañas de Judea, algunas panorámicas del Mar muerto, vistas de los baños rituales (la Mikveh que mencioné con anterioridad) e instalaciones como el Taller de alfarería, el Comedor, etcétera.

Todo lo relativo a esta región es un tema muy amplio que en este artículo sólo comento de manera superficial. Vale la pena adentrarse a fondo en el conocimiento de esta Tierra Santa maravillosa.
Finalmente, cabe mencionar que al visitar Israel pueden encontrar playas, lugares sagrados, paisajes desérticos, excelentes restaurantes, lugares para divertirse, excelentes universidades e institutos de investigación como La Universidad Hebrea de Jerusalén y el Technion, donde estudiaron personajes como Albert Einstein, entre otros.