Tú, Haz tu ley

Margarita Sierra

Margarita Sierra

Haz tu ley es un proyecto diseñado por ciudadanas y ciudadanos de Jalisco, académicos y especialistas en tecnología digital que han puesto su experiencia y su talento para desarrollar una herramienta de democracia interactiva, la cual permite llevar la voz de los ciudadanos a las decisiones que afectan a nuestra comunidad.

Este esfuerzo es coordinado por el Congreso Ciudadano de Jalisco, A.C., el Observatorio Legislativo de ITESO y la empresa de tecnología digital INDATCOM.

Haz tu ley es una red de participación ciudadana legislativa. La primera plataforma en México que brinda a los ciudadanos el espacio para plantear propuestas de reglamentos municipales y propuestas de iniciativas de ley ante el Congreso Estatal de Jalisco y el Congreso de la Unión. Como parte del proyecto, se ha desarrollado una plataforma en Internet, la cual permite que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan proponer y presentar sus iniciativas.

Para tal fin, se ha llegado a un acuerdo con las y los diputados y la senadora de Movimiento Ciudadano, quienes se han comprometido a presentar estas iniciativas ciudadanas ante el pleno del Congreso del Estado de Jalisco y el Congreso de la Unión. Se ha llegado también a un acuerdo con los presidentes municipales de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan y Zapotlán el Grande.

Actualmente, es muy difícil que una propuesta ciudadana sea considerada en el Congreso, porque para ser recibida como iniciativa popular debe contar con el apoyo del 0.5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado de Jalisco, lo que significa que los solicitantes deben reunir, mediante sus propios recursos, más de 28 mil firmas, así como los datos de las credenciales para votar de quienes firman.

La iniciativa popular federal requiere el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, alrededor de 174 mil firmas con los datos de las credenciales.

¡Tarea imposible para los ciudadanos!   El gran logro de Haz tu ley, es que tú puedes proponer un reglamento a tu ayuntamiento y una ley a tu congreso. Una propuesta de Iniciativa de Ley es un documento en el que se expone una situación que está causando problemas a la sociedad, debido a que no hay una ley que regule esa circunstancia.

También es posible proponer una reforma a alguna ley que se haya vuelto insuficiente.    Una propuesta de reglamento municipal es un ordenamiento de carácter general para regular el gobierno, la estructura administrativa y el cumplimiento de funciones, así como para preservar el orden, la seguridad y la tranquilidad pública.

El reglamento contiene reglas para que la ciudadanía y los empleados municipales lleguen a acuerdos para el buen uso de los servicios que ofrece el ayuntamiento.

El mecanismo de participación en Haz tu ley es muy simple: entras a la plataforma www.haztuley.com; te registras con tu correo o con tu cuenta de Facebook y en ese momento se crea tu página, desde donde interactúas con las personas que han creado otras iniciativas; colaboras con las iniciativas que te interesen, apoyas en la difusión o escribes tu propia iniciativa.   En caso de que sólo tengas buenas ideas, podrás registrarlas en la caja de las ideas y otros podrán retomarlas y desarrollarlas.

Tus iniciativas deberán tomar en cuenta lo siguiente: Respeto por los Derechos Humanos. Relevancia pública de los cambios planteados. Correspondencia al ámbito legislativo o edilicio.   ¿Qué se ha logrado con Haz tu ley?  Abrir un espacio en el Congreso del Estado, en el Congreso de la Unión y en los municipios metropolitanos de Jalisco.

A un año de su lanzamiento, el Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó el Reglamento del Agua y está actualmente estudiando el Reglamento por la Diversidad; en el Congreso de Jalisco ingresamos la reforma a la Ley de Fiscalización.   Haz tu ley es la primera herramienta digital de participación ciudadana legislativa efectiva en México.

A través de esta plataforma podremos construir juntos, ciudadanía y gobierno, las soluciones necesarias a nuestros problemas sociales mediante una nueva fase de la democracia: la democracia interactiva, que es un innovador modelo de co-gobierno en el que los ciudadanos nos hacemos presentes en la conformación de leyes y políticas públicas para nuestro entorno.

Haz tu ley surge como una herramienta apartidista de la democracia interactiva que integra las esferas tecnológica, académica y de organización ciudadana activa.

Este proyecto se propone recuperar el espíritu del artículo 39 constitucional, que establece que el pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Haz tu ley pretende simplificar el camino para ejercer dicho derecho y presentar ante los representantes del Congreso, las Iniciativas de Ley que ciudadanas y ciudadanos consideran necesarias.