PUEBLA
La participación femenina en la Guerra de Independencia

OLIVIA LÓPEZ  ESCADOR

A

25 años de distancia del inicio de la Guerra de Independencia, a excepción de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y “La Güera” Rodríguez, la mayoría de las mujeres que participaron en esta causa han permanecido invisibles ante los ojos de los historiadores. Por ello, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) ha investigado al respecto.

Poco se sabe de la intervención de otras mujeres criollas, mestizas e indígenas que arriesgaron su vida o fueron fusiladas por un sueño de libertad, que donaron sus bienes y dinero, alimentaron y curaron a las tropas o sirvieron como mensajeras. Sin el valioso aporte de mujeres como: María Petra Teruel de Velasco, en Puebla, Antonia Nava, “La Generala”, Altagracia Mercado, “Heroína de Huichapan”, Manuela  Molina, “La Capitana”, Mariana Rodríguez del Toro, María Tomasa Esteves Salas, Juana Bautista Márquez, Rafaela López Aguado de Rayón, María del Rosario Díaz y Ana García, entre otras, tal vez no se habrían obtenido los frutos deseados de esta lucha.

La historia de estas heroínas sin monumento de la Guerra de Independencia de México, se encuentra en el libro El discurso independentista y la nueva mujer mexicana.