La participación política de las mujeres en Guanajuato

Norma Elena Nolasco Acosta

Norma Elena Nolasco Acosta

Actualmente, el Congreso del estado de Guanajuato está compuesto por 44% de diputadas y 56% de diputados

Si bien es cierto que en los últimos años las mujeres hemos tenido mayor participación en los cargos de elección popular, también es cierto que es hasta las elecciones de 2015 cuando logramos mayores resultados al ser electas, esto debido a la paridad a la que están obligados los partidos políticos: hoy, nuestro congreso estatal se compone por un 44% de diputadas y un 56% de diputados.DatosMUjers

Es en este contexto que la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano en Guanajuato pone como una de sus prioridades la formación política para mujeres desde una perspectiva de género, buscando la capacitación de líderes de opinión, empresarias, catedráticas y mujeres en general, para generar la construcción de futuras candidatas con formación política académica.

Todo esto se busca mediante un diplomado con duración de cuatro meses impartido por expertas en la materia, organizado a través de la delegación de Mujeres en Movimiento de Guanajuato.

El licenciado Eduardo Ramírez Pérez y la autora de este artículo, haciendo mancuerna de trabajo y equipo, hemos logrado que dirigentes de organismos sociales de diferentes temas como discapacidad, diversidad sexual, ecología y medio ambiente, sindicalismo, vecindad, protección a derechos humanos, entre otros, sean quienes están representados por sus lideresas dentro del Diplomado de formación política en educación en derechos humanos para la seguridad e igualdad de género.

La importancia de la participación política activa de las mujeres es hoy un reto para el país, lo cual requiere que más mujeres tengan una preparación teórico-práctica en formación política basada en la perspectiva de género.

Con este diplomado estamos contribuyendo al fortalecimiento del liderazgo político y social de las mujeres, así como de su capacidad de incidencia a nivel local y nacional para la promoción de iniciativas y propuestas de paz sostenibles y relaciones sociales no violentas.

El Movimiento de Mujeres es la organización de Movimiento Ciudadano que de conformidad con el art. 47 de los estatutos del partido, promueve e impulsa particularmente la participación política activa de las mujeres dentro del movimiento, además de sus derechos a nivel nacional.

En su seno, se proponen y ejecutan mecanismos que coadyuven al desarrollo pleno de las mujeres, y se examinan y discuten los proyectos y la política que específicamente se aplica en el Movimiento Ciudadano para el ejercicio pleno de sus derechos.

Asimismo, se definen las directrices y la finalidad de su actividad y se evalúa la participación de las mujeres en las acciones y programas en condiciones de equidad e igualdad, con un compromiso ético, en las tareas de desarrollo nacional.

En el estado de Guanajuato ya se cuenta con la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres, así como con el reglamento de la misma, y se tiene un Sistema para la igualdad. Sin embargo, la realidad es que aunque se ha hecho trabajo, aún falta mucho más, y se continúa viviendo en la violencia política: el pasado mes de septiembre de 2015, dentro del Foro de Participación Política organizado por la Red Plural de Mujeres Políticas, varias de las recién electas diputadas hablaban sobre las experiencias de violencia política que habían, han o siguen viviendo al interior de sus partidos, razón que nos lleva a promover la sanción a la violencia política de género como una de las tareas pendientes.

Aunque a nivel nacional ya existe un protocolo para atender la violencia política de género, en nuestro estado aun no hay nada que la sancione.

Por eso, desde los círculos ciudadanos buscamos detonar el empoderamiento de las mujeres, y con el Diplomado de formación política, aunque sabemos que el compromiso es grande, estamos decididas a escribir una nueva historia.