Express Arte

Ulises García

La Fundación Cultura en Movimiento llevó a cabo el evento Express Arte, un encuentro en el que participaron jóvenes de la ciudad de Cuernavaca para plasmar su talento mediante grafitis, realizados en espacios y con materialies proporcionados por la misma fundación. 

En punto de las 9:00 horas, se realizó la instalación de dos módulos en la Plaza de Armas, donde a los invitados, convocados a través de las redes sociales y a personas que se integraron al evento ese mismo día, se les hizo entrega de diversas latas de aerosol. 

logo fundacion

El tiempo brindado para realizar las distintas obras fue de cuatro horas, mientras cientos de ciudadanos se tenían a observar la elaboración de las pintas.

Un aspecto a destacar fue el gran nivel de aceptación por parte de los ciudadanos hacia los creadores, quienes además de admirar y detener su marcha para observar todas las obras, les realizaron comentarios alentadores. 

Esta actividad demostró que más allá de ser considerado un acto vandálico, el grafiti es un medio de expresión, que requiere espacios designados para que los grafiteros desarrollen su arte, sin agredir a la propiedad privada. 

Desafortunadamente, los jóvenes no cuentan con espacios reglamentados o asignados para esta actividad. Por ello, sería buena idea destinar sitios para que los jóvenes realicen estas obras, con la misma libertad que ejercen otros artistas.

El evento concluyó con trabajos de buen nivel y alto grado de satisfacción, por parte de los participantes y los espectadores. Además sentó las bases para emitir más eventos bajo  ese formato.