NAYARIT
Arte con raíces prehispánicas

Algunas artesanas tienen la visión de crear proyectos con los que buscan exportar sus productos a Estados Unidos, Canadá y países de Europa

Hugo
Joel
Cervantes
(Texto / Fotors)

Nayarit, “hijo de dios que está en el Cielo y el Sol” (según la lengua Cora) , tierra de creadores, casa de Amado Nervo y Alí Chumacero; ciudad colmada de la expresión artística relacionada con el arte indígena gracias a la mezcla de las culturas Cora, Huichol y Tepehuanes, que dan imagen al Nayarit tradicional y cultural.

Nayarit es un estado productor de artesanías, accesorios que por su color, formas, texturas, materiales, talento e imaginación, tienen un alto valor de pertenencia y de agrado para quienes gustan de la cultura autóctona.

Su forma de elaboración es muy apreciada por sus habitantes y provoca gran admiración en los turistas, maravillados por las creaciones 100% hechas a mano.   En Tepic, su capital, existen diferentes grupos de artesanos indígenas, muchos de ellos mujeres, madres solteras que desean un bienestar y mejores oportunidades para sus hijos.

Algunas de ellas tienen la visión de crear proyectos artesanales con los que buscan exportar sus productos a Estados Unidos, Canadá y países de Europa.   Estas mujeres trabajan un promedio de doce a catorce horas al día, convirtiendo su tiempo y creatividad en una verdadera obra de arte.

Las artesanías con mayor demanda por quienes gustan de estos productos son los bordados en manta o trajes típicos. Su elaboración tarda de tres a cinco días, mientras que las figuras y accesorios en chaquira varían de uno a siete días, dependiendo el tamaño y el tipo de figura.

Las figuras pueden ser llaveros, plumas, cuadros, cabezas de animales en madera decoradas con chaquira, pulseras, collares, anillos, aretes, entre otras creaciones representativas de cada cultura étnica, fabricados con semillas naturales, pedrería, texturas y piel, mismos que encierran algún significado o misticismo.

Dichas artesanías todavía guardan las antiguas técnicas de los antepasados líderes autóctonos, por ello, muchas poblaciones se especializan en diseños muy particulares, que han sido elaborados y afinados a través de generaciones de artesanos.