La refundación de México

Manolo
Pichardo

Arribé a la Ciudad de México alrededor de la medianoche del recién pasado 26 noviembre. Escasos pasajeros se movían por los corredores que conducían a los oficiales de migración, al otro lado de los controles migratorios me esperaban militantes del PRI que colaboraban con la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP, por sus siglas en inglés), que al día siguiente iniciarían su quinta reunión conjunta, sólo que esta vez los protagonistas serían empresarios de ambas regiones, convocados para crear una entidad empresarial birregional.

Tras la recepción abordé el minibús que me llevaría al hotel, y luego de un rutinario saludo surgió la pregunta de un político y periodista que necesita saber, fuera de las informaciones de los diarios y las grandes cadenas de televisión, lo que pasa, de acuerdo a la versión popular nativa, en un país sumergido en una crisis que conjuga violencia, incertidumbre económica y asomo de convulsiones políticas, todo, según lo que uno lee y ve desde fuera. El chofer y su acompañante, con respuestas atropelladas y confusas, se mostraron de acuerdo en que lo de Ayotzinapa había rebosado la copa. “México está mal”, coincidieron.

manolopichardoSemanas atrás, en Managua, en el marco de la celebración de la reunión ordinaria de la COPPPAL, participé, en mi condición de vicepresidente de la entidad regional, en un encuentro del Comité Ejecutivo con el presidente Daniel Ortega. Allí se encontraba César Camacho, que además de presidir nuestra organización, ostenta la presidencia del PRI; también Gustavo Carvajal, presidente adjunto, Vania Ávila, Rubén Berríos y Francisco Rosales, y como si todos lo esperáramos, el mandatario preguntó al máximo dirigente priísta sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Los rostros festivos se transformaron en ceremoniales y el del interrogado en adusto. En su respuesta las palabras fluían con tono melancólico, decía lamentar aquel acto de barbarie, pero se mostró confiado en que el gobierno de su partido investigaría el caso y daría con los culpables para que la justicia cobre por los delitos.

Llegué a México recordando las palabras de Camacho, pero ávido de otras opiniones continué mis sondeos más allá de aquel chofer. Hablé con toda suerte de personas, y uno por uno coincidió con el presidente del PRI en el sentido de que lo de Ayotzinapa fue un acto de barbarie; ahora bien, en lo que nadie pareció coincidir con él, es en que la investigación del gobierno concluya en un acto de justicia, y lo peor es que en sentido general el ciudadano de a pie ha perdido la fe en los partidos y políticos tradicionales; piensa que el desconcertante rumbo que lleva el país no será cambiado por el PRI, el PAN ni el PRD.

Compartí esta apreciación con Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano. Él sí cree que su país puede salir adelante; reflexiona sobre la posibilidad de un gran frente progresista que se plantee la refundación de México

¿Qué es la COPPPAL?

Screen Shot 2016-02-16 at 2.56.20 PMLa Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) es el foro permanente de partidos políticos de izquierda más importante de América Latina y el Caribe. Fue creada en la ciudad de Oaxaca, México, el 12 de octubre de 1979.

En su Declaración de Principios se manifiesta por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo en la región. Tiene como propósitos fundamentales: defender la democracia y las instituciones jurídico-políticas, así como propiciar su desarrollo y perfeccionamiento; fortalecer el principio de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos; promover el proceso de integración regional; apoyar toda iniciativa que propugne por el desarme; promover la defensa, soberanía y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada país de la región; impulsar el desarrollo y promover las organizaciones regionales latinoamericanas; realizar acciones conjuntas que posibiliten el establecimiento de un orden económico internacional más justo, y defender y promover el respeto a los derechos humanos.

Una norma aceptada entre los partidos miembros es que en la COPPPAL sólo se traten asuntos de interés colectivo o regional, y nunca las diferencias entre afiliados de la misma nacionalidad.

El organismo está integrado por miembros plenos (con derecho a voz y voto); miembros asociados (sólo con derecho a voz, que pasan a ser miembros de pleno derecho un año después de aceptado su ingreso); miembros adherentes (sin derecho a voz ni voto, que habiendo sido de pleno derecho o asociados perdieron en las elecciones de su país representación política); invitados (partidos políticos, organizaciones, funcionarios o personalidades que por invitación asisten regularmente a sus eventos); e invitados especiales (actores que participan y aportan conocimientos sobre temas coyunturales).

A la fecha, como organismo multilateral no gubernamental, la COPPPAL agrupa a poco más de 60 partidos políticos de 29 países de la región.

La COPPPAL estructuralmente se conforma de una: Plenaria (órgano supremo), Coordinación General (órganos directivos), Presidencia, Presidencia Adjunta, Vicepresidencias, Secretaría Ejecutiva, y Secretarios Ejecutivos Adjuntos.

En marzo del 2001, durante la XXIII reunión plenaria realizada en Santiago de Chile, se aprobó el ingreso del Partido Convergencia por la Democracia de México como miembro asociado de la COPPPAL. Un año después, y conforme a sus estatutos, en marzo de 2002, fue aceptado su ingreso como miembro de pleno derecho; y sucesivamente (2002 y 2011), ha aceptado las modificaciones que convirtieron a la organización primero en Convergencia y luego en Movimiento Ciudadano.

Durante la XXVIII reunión plenaria realizada en Santo Domingo, República Dominicana, del 10 al 12 de octubre de 2009, se nombró como Secretaria Ejecutiva Adjunta de la COPPPAL a la Mtra. Vania Ávila García, Secretaria de Asuntos Internacionales y representante de Movimiento Ciudadano en la Conferencia. En la XXX Reunión Plenaria, celebrada en la ciudad de México, del 10 al 12 de octubre, se votó por la reelección, por tres años más en el cargo, de la Mtra. Ávila García, asimismo elegida Vicepresidenta del Mecanismo de COPPPAL-Mujeres para América del Norte.

Manolo Pichardo, diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEM), Secretario de Asuntos Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana y Vicepresidente de la COPPPAL, sostuvo un cordial encuentro con el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Lic. Dante Delgado, durante su visita a México en noviembre pasado. En esta ocasión participó en la Quinta Reunión Conjunta COPPPAL-ICCAP (Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia). Como periodista dominicano, político y conocedor de los temas regionales, disertó sobre la actual situación de descomposición política y social de México.

El texto de Manolo Pichardo sobre el caso México, reproducido ahora en las páginas de El Ciudadano, se publicó en el diario dominicano Listín Diario, donde es articulista permanente.