CHIHUAHUA
Movimiento Ciudadano apoya a afectados por fraude en Ciudad Juárez y Chihuahua

Miguel vallejo lozano

ás de cuatro mil maestros resultaron afectados por un presunto fraude al solicitar un crédito para su vivienda en Ciudad Juárez y Chihuahua, al no recibir las escrituras, que en su momento liquidaron. Aparentemente, el problema radica en una confabulación entre la empresa constructora “Tres Estrellas”, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sección 8) y el notario público, Leonel Pérez Hinojosa.

Los afectados aseguran que al recibir el crédito a través del ISSSTE, el notario les cobró diez por ciento del costo de la vivienda. Sin embargo, cuando los maestros solicitaron el documento que los acredita como propietarios, Pérez Hinojosa desconoció el abono que recibió de un total de cuatro mil viviendas, a pesar de que dicho pago fue realizado.

Ante esta situación, vecinos de los fraccionamientos Morelos 4, Las Arcadas, La Rosita, Fortín, Educación y Americano, denunciaron que carecen de certidumbre jurídica sobre las viviendas adquiridas hace varios años, a través de créditos con el Fovissste. Por esta razón, anticiparon que procederán por la vía jurídica ante un presunto fraude en la compra de sus casas, pues en algunos casos desde hace más de diez años están exigiendo las escrituras.

Los quejosos solicitaron la intervención de Movimiento Ciudadano para buscar una solución. En este sentido, Ramón Gilberto Gutiérrez Mora, representante de dicho instituto político en Ciudad Juárez, señaló que la denuncia contra el notario será por fraude, mientras que a la constructora y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se les acusará por estar inmiscuidos en tal situación.

Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo Lozano, informó en reunión con los vecinos afectados en Ciudad Juárez, y con la presencia del representante del Secretario General de Gobierno Estatal, Carlos Callero, que Movimiento Ciudadano actuará por todas las vías legales para solucionar el problema de raíz.

Se les otorgará asesoría gratuita y trámites legales para las denuncias correspondientes por fraude, en su caso, prescripciones adquisitivas, denuncia ante el notariado chihuahuense, y la intervención de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para lo cual se solicitó el apoyo de la diputada federal Nelly Vargas, entre otras acciones que se darán a conocer mediante los trámites mediáticos. El objetivo es seguir en movimiento, hasta lograr la solución para todas las familias afectadas.