Espacio de empoderamiento

Empoderar a la juventud significa potenciar el desarrollo en base al derecho de las personas a ser diferentes

Eduardo Robles Eduardo Robles
Delegado de Jóvenes
en Movimiento Morelos

Día con día los jóvenes vamos empujando más y más a las generaciones que nos anteceden, buscamos sendas para caminar hacia nuestros sueños. Tropezamos, caemos y siempre nos levantamos para continuar nuestro andar, pedimos nuestros espacios y muchas veces tenemos que conquistarlos para poder imprimir en ellos nuestra identidad.

 Somos generaciones jóvenes, aliento fresco de nuestra sociedad, que no pide dádivas, exige su lugar como constructores del México de hombres y mujeres libres con justicia y paz.

Jóvenes en Movimiento se presenta como el espacio de participación cívica y política que camina hacia el empoderamiento de las juventudes mexicanas con la asociación de hombres y mujeres libres que no se conforman con lo establecido por una “gerontocracia minoritaria gubernamental”.

      En este gran movimiento se reconoce el cambio como una modificación significativa en la estructura social que alterará los sistemas normativos y de fijación de metas de sus miembros, en base al reordenamiento de los valores humanos que planteen el bienestar, la salud y calidad de vida como bien social para todas y todos.

      Empoderar a la juventud significa potenciar el desarrollo en base al derecho de las personas a ser diferentes. Reconocer la diversidad de la relatividad cultural de las juventudes es iniciar un proceso de toma de conciencia de nuestra propia cultura, para así observar y reconocer las diferentes formas, modos y estilos de vida; lo que a su vez conlleva comprender y respetar la existencia de una gran realidad de realidades, y hacernos partícipes de la distribución más equitativa de los recursos materiales e inmateriales bajo un modelo de solidaridad comunitaria.

      Nuestro esquema de empoderamiento se rige por el rol de la colaboración, aprendemos en conjunto de las experiencias, culturas, visiones y los conflictos cotidianos para la determinación de objetivos en un marco de respeto con puentes de confianza mutua bajo el uso de nuestro lenguaje cotidiano, que transmite oportunidades para potenciar nuestras habilidades. Rompemos el binomio clásico de sujeto y objeto para volvernos en conjunto un ente igualitario que nos permita crear una agenda compartida para descubrir, comprender y facilitar los procesos de transformación social que demanda la comunidad.

      Hoy somos el único movimiento social de ciudadanos libres que a través de la figura de un instituto político construye gobiernos de empoderamiento, porque somos diferentes al reconocer la diversidad mexicana en nuestra visión de desarrollo. Como jóvenes abanderamos las causas más justas y nobles que tiene nuestra patria, no estamos aquí para ser el frente que solamente difunda mensajes, estamos aquí porque vamos empujando para construir el México que todas y todos queremos.

      Nos hemos puesto la tarea de conocer la realidad de nuestro país, porque es importante, pero aún lo es más generar los mecanismos de transformación con el objetivo de resolver los problemas sociales de nuestras comunidades. Caminamos a paso firme generando investigación, porque con rigor científico se realiza el proceso de estudio y construcción de estrategias; pero en la acción es dónde se encuentra la resolución de las demandas sociales. La juventud está cansada de la simulación, de esos ejercicios costosos que únicamente pretenden tapar el sol con un dedo, ofrecemos nuestra jovialidad al servicio de México.

      Jóvenes en Movimiento, como ente de empoderamiento de las juventudes y de la sociedad mexicana, tiene a la fecha casos de éxito en centenares de comunidades de nuestro país, con estrategias de vanguardia que han integrado a artistas, empresarios, artesanos, emprendedores, estudiantes, trabajadores y productores de todas las edades. Estamos convencidos que el ser joven no es trabajar únicamente para las y los jóvenes, porque la juventud se nos va. Más bien, somos un puente intergeneracional que construye en comunidad y empodera.