BAJA CALIFORNIA
Mexicali, ciudad contaminada

La salud resulta afectada por el material particulado

Oswaldo Ramos Rojo

Es necesario que la población de Mexicali, Baja California, utilice el automóvil de forma indispensable, y no queme cohetes, llantas, basura, ni haga fogatas, ya que se ha rebasado la alerta roja por los altos niveles de contaminación atmosférica, a tal grado que, si una persona se expone por algunos minutos al aire libre, la salud puede resultar afectada por el material contaminante particulado que contiene, como pólvora, carbono y azufre, entre otros.

Sin embargo, este problema no solo existe en el aire. También hay basura regada en las calles y alrededores de Mexicali, lo que revela un acto de irresponsabilidad e ignorancia por parte de los cachanillas.

No se trata de buscar culpables porque todos somos responsables de esta contaminación, desde el momento en que se tira un pequeño papel hasta los residuos tóxicos que las fábricas depositan en los ríos y canales del estado.

Para que este problema sea superado, se debe tomar conciencia del daño que provoca tirar o quemar desechos. Aún es posible que la población revierta esta situación, que está encaminando a Mexicali a convertirse en la ciudad más contaminada del país.