NUEVO LEÓN
En cuatro años ascendió 72 por ciento la violencia familiar

Carlos Tamayo

Una tragedia silenciosa que en nuestro estado ha venido creciendo en los últimos cuatro años; se calcula que hoy la sufren cerca de medio millón de personas” Las denuncias por violencia intrafamiliar en Monterrey, Nuevo León, se incrementaron 72 por ciento del 2010 al 2013. Según las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría de Justicia Estatal, en 2013 se interpusieron 11 mil 761 denuncias ante las instancias por delitos relacionados con violencia en el hogar, contra las siete mil 910 que se registraron durante el 2010.        

En el primer trimestre del presente año las denuncias ascendieron 17 por ciento, al registrarse dos mil 892 denuncias, en comparación con el 2013.        

Esta situación pone de manifiesto que no se trata de un asunto de carácter temporal. Por el contrario, se vive una crisis de violencia familiar sin precedentes, con estadísticas alarmantes que reflejan el proceso de desintegración familiar.        

Otro factor preocupante en torno a esta situación, es la denominada “cifra negra” (porcentaje de delitos no denunciados). El INEGI estima que alrededor del 80 por ciento de los incidentes no son denunciados ante las autoridades, por lo que podríamos hablar de más de 100 mil casos de dichas agresiones.        

Por esta razón, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Melchor Llavona Galván expresó que “consideramos prioritario atender integralmente la violencia familiar que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños. Una tragedia silenciosa que en nuestro estado ha venido creciendo en los últimos cuatro años; se calcula que hoy la sufren cerca de medio millón de personas”.