Fundación Lázaro Cárdenas del Río

Alejandro Chanona Burguete.

Alejandro Chanona Burguete.

1) ¿Qué es y cuándo se formó la Fundación Lázaro Cárdenas? La Fundación Lázaro Cárdenas es el órgano de estudio, investigación, capacitación, difusión y promoción de los ideales y principios progresistas que enarbola Movimiento Ciudadano.   Nuestra misión es la promoción y difusión sistemática de la cultura política y los valores democráticos en nuestro país, mediante el desarrollo de tareas de investigación, estudios y análisis de temas políticos, sociales y económicos que atañan a la gobernabilidad y al desarrollo democrático de México; así como de la capacitación y la divulgación de la cultura democrática que orienta los valores y principios de la Socialdemocracia.

La Fundación Lázaro Cárdenas del Río A.C. nace con la reforma de los documentos básicos de Convergencia en agosto del año 2011, que dio paso al surgimiento de Movimiento Ciudadano. Después de recibir el apoyo moral y la autorización legal del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para utilizar el nombre de su señor padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, para nombrar a la fundación, se llevó a cabo el acto público de apertura de la fundación en octubre del año 2012, con su distinguida presencia.

2) ¿Cómo definiría usted la Socialdemocracia? La Socialdemocracia es un proyecto político moderno y progresista comprometido con la construcción de la democracia social, donde el buen funcionamiento de los mercados se conjuga con acciones políticas siempre destinadas al desarrollo y progreso de la sociedad. La Socialdemocracia es la aceptación del sistema de Libre Mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales; al mismo tiempo, tiene como objetivo la intervención del Estado para garantizar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos en función de las necesidades de asegurar una vida cabal y plena para toda la sociedad.

Es además un sistema de pensamiento que privilegia y defiende principios y valores que guían la política. Valores como la igualdad, la equidad, la justicia, la solidaridad y la libertad. Se finca en principios torales como un Estado social, democrático y de derecho. Promueve también un modelo de desarrollo económico que garantice crecimiento, inclusión social y bienestar para todos.

En suma, la Socialdemocracia es un conjunto de ideas, valores, principios, y compromisos, que permiten encontrar propuestas de gobierno en beneficio de la sociedad, sin atentar contra los intereses legítimos de ningún grupo y lucha por empoderar a la sociedad civil en la búsqueda de un nuevo Estado democrático y socialmente responsable.

3) ¿Qué tipo de publicaciones genera la Fundación Lázaro Cárdenas? Publica la revista Fundación Lázaro Cárdenas y la serie Cuadernos del Cardenismo.

4) ¿Se podría afirmar que la Fundación Lázaro Cárdenas (partiendo de diversas investigaciones académicas) acerca a la sociedad una doctrina política e ideológica que beneficia a los ciudadanos? Por supuesto. El tratar de acercar a la sociedad la visión del mundo de la Socialdemocracia se liga a una lucha permanente por los derechos fundamentales de los ciudadanos. Esto se logra con una estrategia de información a la sociedad y en la recreación de espacios para la realización de actividades de estudio e investigación que fomenten una nueva cultura política, democrática y plural, sustentada en los valores, principios y aspiraciones que proponen esta ideología y el pensamiento progresista contemporáneo.

Participamos en el debate de los grandes problemas nacionales e internacionales, a través del análisis de los fenómenos y del desarrollo de propuestas de soluciones viables y realistas.

La Fundación Lázaro Cárdenas busca establecer y fomentar relaciones de cooperación con organizaciones académicas, organismos no gubernamentales, fundaciones y partidos socialdemócratas y progresistas nacionales e internacionales, dedicados al estudio y divulgación de los valores de la Socialdemocracia para el libre intercambio de ideas y experiencias.

Con ello, se pretende que la ideología socialdemócrata sea adoptada por un mayor número de personas en México y el mundo, para continuar promoviendo la igualdad y la justicia social a través de instituciones democráticas.