CHIAPAS
En pro de una cultura cafetalera en México

MUSEO DEL CAFÉ

El Museo del Café es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y su entorno; los adquiere, los conserva, los comunica y principalmente, los exhibe con fines de estudio, educación y recreación.

El inmueble se encuentra registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles del Estado de Chiapas, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).   El museo fue construido en el año de 1913 como casa habitación, siendo propietario el Dr. Rafael Grajales quien vivió en este lugar hasta el año de 1933.

La visión del Museo del Café es ser la institución especializada más representativa a nivel nacional en el cultivo del café, con capacidad de generar la sinergia necesaria para vincularse con redes de museos similares en el mundo y ofrecer permanentemente experiencias e información, que contribuyan a consolidar una conciencia social más responsable y aseguren la lealtad al consumo del café de Chiapas.

Su misión es contribuir al rescate y divulgación de la cultura cafetalera del estado de Chiapas y coadyuvar a formar consumidores socialmente responsables de los impactos y beneficios del cultivo del café, haciendo énfasis en los aspectos socioeconómicos, ecológicos y de salud de quienes lo consumen.   En el año de 1934 (pocos años antes de fallecer) el Doctor donó al gobierno del estado la casa para que se instalara el Museo de Arqueología e Historia, que ocupó este espacio hasta el año de 1954.