Central
El Ciudadano, eje rector de la agenda

La agenda legislativa de Movimiento Ciudadano asume la responsabilidad de:
1) Impulsar las principales causas y demandas ciudadanas;
2) Desarrollar y realizar acciones responsables y constructivas, de contrapeso inteligente ante el poder público

Luis Gutierrez Rodríguez
En su obra universal El Espíritu de las Leyes el ensayista y filósofo francés Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755), dejó a la posteridad profundas reflexiones y conclusiones sobre la clase de leyes que cada país debe tener “en concordancia con la naturaleza de su sociedad”, que garanticen salvaguardar las libertades y el orden.

Han transcurrido 271 años desde la primera edición de El Espíritu de las Leyes, en 1748, y su temprana teoría de los contrapesos sigue brindando hoy una definición explícita: los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Cada uno de ellos contrarresta y equilibra a los otros.

Incluso más allá de su referencia (de época) al modelo inglés de monarquía constitucional, Montesquieu incluye la separación de poderes como instrumento esencial de un gobierno restringido, requisito previo para la libertad y garantía contra el despotismo. Para muchos especialistas, el cuadro normativo para la separación de poderes y su concurrencia en las acciones de gobierno es el poder legislativo.

Porque en un Estado democrático (gobierno, sociedad, soberanía), el poder legislativo y el proceso aportador de leyes involucra a todas las partes que participan en la construcción, el mantenimiento y la necesaria evolución de ese Estado: empresas de toda naturaleza; administraciones públicas, universidades e instituciones educativas; investigadores sociales en materia científica, social, política y económica; sindicatos, organizaciones ciudadanas y un gran etcétera político, social y económico.

Lo hemos de reiterar: se trata de perfeccionar y mantener la vigencia de las instituciones en un marco de legalidad. Sin este requisito no hay libertad, como tampoco hay garantías contra el despotismo autoritario.

Nuestra agenda legislativa

Exponemos en este espacio algunos de los principios doctrinales y rectores de la acción legislativa desplegada por los senadores de Movimiento Ciudadano y reforzada por el trabajo de sus legisladores: federales en la Cámara de Diputados y locales en los estados de la República.

En el primer año de esta LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, cuyas labores iniciaron el 29 de agosto de 2018, senadoras, senadores, diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano (en su conjunto o individualmente) presentaron más de un centenar de iniciativas en torno a temas de interés colectivo, resumidas en 35 acciones legislativas en el Senado, en materia de democracia y participación ciudadana, medio ambiente, transparencia y anticorrupción, derechos de las mujeres, campo, derechos humanos, política social, austeridad, parlamento abierto, seguridad y justicia y federalismo, entre otras que se resumen aquí.

Medio ambiente

Reconocimiento constitucional a los derechos de la naturaleza; necesidad de prohibir el fracking (ruptura del subsuelo para extraer combustibles fósiles, gas o petróleo; control y reducción de plásticos; protección a la biodiversidad -en particular a las abejas-, factores de equilibrio ambiental); incremento a los recursos públicos destinados a la investigación e innovación en el desarrollo de energías limpias.

Democracia y participación ciudadana

Reforma para legislar en materia de presupuesto participativo; reforma constitucional para modernizar la consulta popular, volverla más accesible a los ciudadanos y eficiente para la democracia; reforma para crear el referendo constitucional como instrumento de contrapeso ciudadano; reforma para establecer mecanismos de rendición de cuentas en cumplimiento de plataformas electorales.

Transparencia y anticorrupción

Reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos; reforma integral para establecer lineamientos de parlamento abierto en el Congreso federal; creación de la figura de “muerte civil”, equivalente a la inhabilitación definitiva de servidores públicos y particulares para ocupar cargos o participar en procedimientos de adjudicación; reforma para establecer que las declaraciones 3 de 3 deben ser públicas, además de obligatorias; reformas al marco jurídico de adquisiciones y obras públicas; expedición de una ley de protección a testigos y denunciantes por casos de corrupción; transparencia judicial para garantizar que todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial sean consideradas información pública; diversas iniciativas para combatir la compraventa de facturas y otras prácticas que inciden en la evasión fiscal.

Agenda de las mujeres

Reforma penal para que los delitos en los que concurran motivos de género tengan penas agravadas; reforma laboral que garantice la equidad salarial entre hombres y mujeres; reforma para combatir violencia obstétrica y garantizar el derecho a la salud de las mujeres; reforma para inhibir prácticas irregulares en las detenciones de mujeres y garantizar la protección de sus derechos humanos; reformas para combatir el acoso sexual contra las mujeres.

Otras iniciativas se centraron en temas de federalismo y desarrollo metropolitano, cultura, austeridad inteligente, derechos humanos y el campo.

Contrapeso y responsabilidad

Además de las iniciativas mencionadas, los legisladores de Movimiento Ciudadano se han esforzado en construir, con acuerdos y razonamientos desde la posición política y en beneficio del país, contrapesos para contrarrestar o impedir decisiones equivocadas desde el poder. A manera de ejemplo:

Guardia Nacional

Nuestro Grupo Parlamentario en el Senado desempeñó un papel importante en este proceso, asumió responsabilidad republicana y logró incidir de fondo en las reformas sobre la materia mediante el impulso al parlamento abierto, en el que participó casi un centenar de especialistas.

De esta manera se lograron cambios trascendentales: consignar en el texto constitucional el mando civil de la corporación; delinear un marco de actuación temporal y apegado a los parámetros de convencionalidad para la Fuerza Armada Permanente; establecer un apartado para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales bajo un esquema de corresponsabilidad y cumplimiento de objetivos; postular que la relación de la Guardia Nacional con las policías subnacionales sea estrictamente de coordinación y colaboración, y fijar controles institucionales a cargo del Senado, como la revisión y aprobación del informe de actividades de la corporación.

Otras reformas trascendentes

En el primer año del periodo legislativo hubo otras reformas constitucionales de trascendencia, muchas de ellas positivas para el país.
Es pertinente apuntar, sin embargo, que la primera reforma constitucional aprobada fue regresiva. Se trató de la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar las causales de prisión preventiva, una involución en materia de justicia penal que senadoras y senadores de Movimiento Ciudadano cuestionaron y, consecuentemente, votaron en contra.

Pero apoyaron otras iniciativas trascendentes y de alto impacto, como: paridad de género, reforma educativa, reconocimiento a pueblos y comunidades de afrodescendientes, cuidados paliativos, garantizar derechos laborales y de seguridad social a las trabajadoras del hogar, reforma laboral y libertad sindical y la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Segundo periodo

El objetivo es inamovible e inequívoco para Movimiento Ciudadano: continuar el impulso a una agenda que tenga a los ciudadanos en el centro de la vida pública. Lo anterior significa seguimiento y continuidad legislativa a las acciones emprendidas en el primer periodo de la actual legislatura, como medio ambiente y combate al cambio climático, sin bajar la guardia en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En términos generales, implica asimismo impulsar una genuina agenda progresista para el reconocimiento de las libertades y los derechos de la sociedad; la construcción de una agenda duradera y eficaz en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, y desarrollar acciones indispensables para el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres.

Segundo año: la mujer

Siempre con el propósito de actuar con responsabilidad, razón y argumentos, sin dudar “en levantar la voz cuando se trata de defender a México”, como lo advirtió el senador Clemente Castañeda, dirigente nacional y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el pasado 1 de septiembre la bancada senatorial (“bancada congruente”, la llamó su coordinador Dante Delgado) celebró la primera de dos plenarias dedicadas a analizar y aprobar su agenda legislativa para el segundo año de actividades.

Dante Delgado aseveró que uno de los ejes centrales de nuestros legisladores serán las mujeres: “Queremos que haya participación creciente de mujeres, llevar adelante prácticas que nos permitan igualdad de condiciones y de trato hacia ellas, así como reconocer y proteger sus derechos”, enfatizó.

A su vez, Pablo Vázquez Ahued, coordinador de asesores, expuso que lo relevante será poner a la ciudadanía en el centro de la vida pública, para lo cual se enfocarán en los siguientes rubros:

  • Ser el Movimiento por la naturaleza, con una intensa agenda en materia de medio ambiente y combate al cambio climático.
  • Retomar las verdaderas causas para combatir la corrupción y la impunidad.
  • Impulsar una auténtica agenda progresista para el reconocimiento de las libertades y los derechos de todas y todos.
  • Abonar a la construcción de una agenda duradera y eficaz en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.
  • Desarrollar una agenda indispensable para el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres.

Esta sesión plenaria incluyó la realización de diversas disertaciones sobre prácticas parlamentarias, reforma electoral y seguridad y justicia, a cargo del abogado Juan José Rodríguez Prats; la doctora María Marván y el director de Strategia Electoral, Arturo Espinosa; así como de la maestra Tania Ramírez, de México Unido Contra la Delincuencia, y la activista Ángela Guerrero, de Equis Justicia.

Asistieron a la reunión plenaria las senadoras, Patricia Mercado, Verónica Delgadillo y los senadores, Clemente Castañeda, Dante Delgado, Samuel García, Juan Quiñonez y Noé Castañón; así como Jorge Álvarez Máynez, secretario técnico del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, además del cuerpo de asesores y secretarios parlamentarios.