X Encuentro Nacional Feminista en Toluca, Estado de México

Gloria Juárez Torres

Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento en el Estado de México

Las feministas integrantes de la Comisión Coordinadora del X Encuentro Nacional Feminista 2015 (XENF 2015), hicieron un llamado sororal a todas las feministas y colectivos feministas de la República Mexicana a encontrarse los días 16,17 y 18 de octubre del presente año en Toluca, Estado de México.

Consideraron que era necesario identificar, mirar y analizar la escalada de violencia extrema contra las mujeres que se presenta en todo el país, para desde este X Encuentro, proponer caminos de solución (para enfrentarlas) desde los feminismos.

Reconocieron el trabajo arduo de las feministas que les antecedieron, especialmente el esfuerzo de las compañeras que hicieron posible la realización de los anteriores encuentros, y del movimiento amplio de mujeres, que dieron como resultado avances en todos los ámbitos y contextos, argumentando que “todas somos herederas de las ancestras feministas peninsulares que hace 100 años iniciaron el Primer Congreso Feminista”.

En la primera reunión de coordinadoras para dicho evento, celebrada el 7 de febrero, surgió la propuesta del proyecto “Femigrantes”, conversatorios feministas rumbo al XENF 2015, realizando 44 “Femigrantes” en 22 Estados de la República, uno de ellos en la lengua materna de las hermanas mayas, participando así en el diálogo para una agenda feminista con temas centrales del X Encuentro y otros que se propusieron desde cada entidad.

Además, se realizaron encuentros en Veracruz, Sinaloa, Baja California, Sonora; el I Encuentro de Mujeres Jóvenas en Guerrero; el I Encuentro de Mujeres de Tabasco; III Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región Sureste en Juchitán, Oaxaca; el Conversatorio de Mujeres Parteras de Atoyac, Guerrero; Conversatorio de Mujeres Medicina en Morelos; el Intercambio de Experiencias de Mujeres Afromexicanas e Indígenas, rumbo a la Cumbre Regional de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, en los que se habló también en lenguas maternas. En ambos procesos, “Femigrantes” y Encuentros, suman más de 1500 mujeres feministas de todo el país que se organizaron, convocaron y participaron en forma autónoma.

Durante la plenaria de conclusiones del IX Encuentro Nacional Feminista 2013, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, realizado los días 25, 26 y 27 de octubre, al cual concurrieron alrededor de 1500 feministas de la República Mexicana, acordaron que el X Encuentro Nacional Feminista se realizara en el Estado de México en 2015, teniendo como eje fundamental el tema de la violencia de género, y por lo tanto, se conformó la Comisión Coordinadora Rumbo al X Encuentro Nacional Feminista Estado de México 2015.

La realización del X Encuentro Nacional Feminista en Toluca, Estado de México, obedeció entonces a varias consideraciones, emanadas de los anteriores y ya mencionados encuentros y plenarias, tales como:

Que la discriminación que padecemos las mujeres es múltiple y diversa, y llega hasta la forma más extrema: el feminicidio. Abarca desde la violencia cotidiana perpetrada por actores particulares y agentes estatales, la que juzga y criminaliza a las mujeres por ejercer su derecho a decidir, hasta la violencia sexual, la trata de personas, y los crímenes por lesbofobia.

Que estos tipos de violencia son síntomas de una violencia estructural, agudizada en las últimas décadas por las políticas neoliberales, capitalistas, patriarcales y colonizadoras, así como por la omisión, indiferencia y corrupción del Estado mexicano y sus distintos niveles de gobierno, que no han generado las acciones urgentes y fundamentales, ni han implementado los mecanismos de protección necesarios para erradicar este tipo de violencia feminicida.

Luego entonces, se llevó a cabo una convocatoria pública para dicho Encuentro, dirigida a todas las mujeres que desearan trabajar bajo los principios feministas de igualdad y no discriminación, sororidad y máximo respeto, affidamento, inclusión y democracia de género, decisiones colectivas, autonomía y honestidad.

Podrían participar todas las mujeres que estuvieran en contra de todas las formas de violencia y discriminación; a favor de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto; en pro de que se garantice el Estado laico; y que estuvieran de acuerdo con el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género con base en el respeto a los derechos humanos.

El objetivo general de dicho evento fue generar condiciones para la articulación del movimiento feminista mediante espacios de reflexión, análisis y construcción de estrategias, e incrementar nuestra fuerza política para la erradicación del feminicidio y las violencias contra las mujeres, así como para descolonizar y despatriarcalizar a la sociedad, sus instituciones y la cultura.

Los objetivos específicos:

1. Identificar las dificultades, obstáculos y buenas prácticas dentro de los feminismos para generar mayor y mejor articulación nacional y alianzas plurales.

2. Visibilizar la aportación de los diversos feminismos, ser incluyentes y facilitar la participación de las feministas jóvenas, rurales, comunitarias e indígenas, afromexicanas, mujeres feministas con alguna discapacidad, adultas mayores, lesbo-feministas y trans-feministas.

3. Generar alternativas de acción, incidencia política y movilización, que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de las violencias.

4. Promover la construcción de un movimiento nacional feminista incluyente y democrático que, desde la ética feminista, genere prácticas descoloniales y despatriarcales, inter y transgeneracionales, capaces de incidir en la agenda política nacional.

Fue así como se llevó a cabo el X Encuentro Nacional Feminista 2015, los días 16, 17 y 18 de octubre, en el Hotel del Rey Inn, en Toluca de Lerdo, Estado de México.

contenido-mujeres