BAJA CALIFORNIA
Seguridad ciudadana: inicios en familia

Erika López Liera

La seguridad ciudadana es una acción compuesta que desarrolla cada estado con la participación de la ciudadanía y diversas organizaciones a favor del bien público, para asegurar la convivencia pacífica, eliminar la violencia y evitar delitos o faltas con-tra las personas

Sin embargo, este 2014 trajo afectaciones a Baja California porque los problemas sociales incrementaron la inseguridad en la entidad.

Esta situación ha provocado que tanto la delincuencia Fotos: López-Liera Erika D.como el narcotráfico sean factores de riesgo que dañan directamente la seguridad nacional y la zona fronteriza.

Por esta razón, los ciudadanos exigen una mayor coordinación de seguridad, ya que no sólo se trata de poder denunciar una injusticia, sino de alcanzar la práctica ciudadana para vivir con seguridad y dignidad.

Una recomendación para lograr este objetivo es fomentar la unión familiar como un posible exterminador de la inseguridad, porque ayuda a preservar la identidad e integridad familiar, e incrementa las probabilidades de generar in-dividuos balanceados que puedan insertarse a nuestra sociedad con éxito.

Este próximo cierre de año, aunado a las cele-braciones, la sociedad debe conocer y concienti-zarse sobre las diversas situaciones de peligro o emergencia que puede enfrentar, para así lograr liberarse de un entorno vulnerable.