JALISCO
La importancia de poner a un gobierno en vitrina de cristal

Tlajomulco de Zúñiga, municipio de Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano, el más transparente del país.estados-jal-agosto-000

¿Te imaginas que tu gobierno municipal pusiera a tu disposición todas sus licitaciones, gastos, compras, proveedores, presupuesto, empleados y las actas de sesiones del cabildo? ¿Y que no solo se limitara a subir a su portal de Internet la información que se le requiere por ley, sino que generara mecanismos para que cualquiera pudiera opinar o expresar qué quiere para su colonia y su municipio? Pues en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, esto ocurre.

Por lo anterior, y por buscar ir más allá en las maneras de acercar la información a la gente, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga fue calificado por un conglomerado de asociaciones y académicos, llamado Colectivo por Municipios Transparentes (CIMTRA), como el municipio más transparente del país y el único con una calificación de 100 sobre 100, superando por mucho el puntaje de 34.2 que tenía en 2009.

En la presente administración se han presentado y resuelto 850 solicitudes de información, de las cuales solo seis se han convertido en recursos de revisión, lo que representa menos del uno por ciento de inconformidades.

“Ser el municipio más transparente de México no ha representado gastos onerosos, solo se ha necesitado voluntad”, asegura su alcalde, Ismael del Toro Castro.

Las acciones de Tlajomulco van más allá de lo que marca la ley, y los ciudadanos incluso pueden participar en decisiones de gobierno con la revocación de mandato, los consejos ciudadanos y el presupuesto participativo, con lo que se ha dotado de legitimidad a los actos de gobierno.

estados-jal-agosto-002estados-jal-agosto-001estados-jal-agosto-004estados-jal-agosto-003