MICHOACAN
Pobreza en Michoacán: herida abierta

Dulce Quesada Romero

La pobreza en Michoacán es una asignatura pendiente al ser una de las entidades federativas con mayor cantidad de habitantes en condiciones de pobreza extrema, lo anterior, según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Michoacán, que además es la principal entidad en expulsar talentos y mano de obra a la Unión Americana, cuenta con un millón 406 mil 754 habitantes, que viven en zonas de alta y muy alta marginación, sin acceso a los beneficios de los programas sociales municipales, estatales y federales.

Sin embargo, sólo siete municipios michoacanos fueron incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, específicamente: Ciudad Hidalgo, Maravatío, Morelia, Nocupétaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. De ellos, sólo Nocupétaro es clasificado por el Coneval y el Gobierno Estatal como de “muy alta marginación”.

Si tomamos en cuenta que el 13 por ciento del total de la población del estado no tiene un ingreso económico suficiente para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria, será necesario que especialistas y partidos de oposición revisen el programa por las evidentes deficiencias del mismo.