GUANAJUATO
Caminos de Guanajuato

Manuel Andrés
Navarro Caraza

El Estado de Guanajuato, enclavado en el corazón de México, está conformado por 46 municipios que mezclan la modernidad y lo cosmopolita con sus históricas ciudades coloniales, algunas de ellas distinguidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este reportaje comenzaremos, debido a su importancia histórica, con la ciudad de Dolores Hidalgo, localizada en el norte del estado. Sus orígenes se remontan al año 1643, en que se erige la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores en el sitio llamado Cocomacán, que en lengua náhuatl significa Lugar donde se cazan tórtolas.

En su historia alcanza especial relieve el hecho conocido como el Grito de Dolores, que marca el arranque del movimiento libertario iniciado por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del domingo 16 de Septiembre de 1810, convirtiéndose, a partir de ese momento, en la Cuna de la Independencia Nacional.

Este título, por demás meritorio, fue refrendado de manera categórica en 1948 durante el régimen del Lic. Miguel Alemán Valdés, cuando el H. Congreso de Unión decretó que, para lo futuro, a esta población “se le designará Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional”.

Se trata de una emblemática y típica ciudad de provincia. Cuenta con varios monumentos históricos, dignos de visitarse; salta a la vista la belleza de la arquitectura del centro y su gente amable. El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar. Todos estos atributos han hecho de Dolores Hidalgo un Pueblo Mágico.

El municipio se encuentra localizado en la zona centro-norte del estado de Guanajuato y tiene una extensión territorial de 1,590 kilómetros cuadrados, que representan el 5.2% del territorio de Guanajuato, siendo el tercer más extenso de los municipios del estado.

Su cabecera municipal se localiza en la región noreste, a 54 km de la capital del estado y a 317 del Distrito Federal. Su orografía es accidentada en el sur, aproximadamente un 50 por ciento del territorio, y el resto está conformado por zonas planas.

Las corrientes hidrológicas que bañan a este municipio son el río Laja, que cruza de noroeste a sureste, y el río Batán o de Trancas, afluente del primero.

Dolores Hidalgo, tiene una altitud de 1960 metros sobre el nivel del mar, con un clima semiárido-semicálido (caluroso durante el día, pero frío durante la noche), con una temperatura máxima de 28° C en verano y una mínima de 5° C en el invierno. La temporada de lluvias en la región se presenta entre los meses de mayo y septiembre, este clima ha permito el cultivo de la vid.

Según el censo de población del año 2010 del INEGI, Dolores Hidalgo, cuenta con una población total de 148,173 personas, cifra que representa el 2.75% de la población total del estado.

De la población total del municipio, alrededor del 47.04% son hombres, y el restante 52.96%, son mujeres.

La principal actividad es el sector primario, siguiéndole en importancia los que trabajan en la industria y el comercio, lo cual implica, en estos dos últimos casos, la producción y venta de piezas de alfarería estilo talavera (mayólica). En la agricultura se destaca a nivel estatal por el cultivo de uva, chile verde, alfalfa y avena forrajera.

La cría de ganado ovino es la principal actividad ganadera. Dentro de los servicios, la principal actividad es el turismo.