Fundación México con Valores

Una apuesta por conocer a los ciudadanos éticos

Ignacio Ovalle

Ignacio Ovalle

¿Qué es México con Valores?

México con Valores es una Fundación auspiciada por Movimiento Ciudadano, que tiene como misión identificar a ciudadanas y ciudadanos que realicen su tarea con particular sentido de responsabilidad, con amor, con entrega, con eficiencia y reconocerles esta pasión.

Vamos a entregar diariamente una cantidad muy importante de reconocimientos a todos estos ciudadanos ejemplares, porque pensamos que reconocer las virtudes de la gente tiene un efecto educativo importante, que termina sirviendo de ejemplo e impulsando a la sociedad a mejorar. Cuando nosotros nos encontremos con gente común, sencilla, que muchas veces es ignorada y olvidada, que puede pasar por nuestra vida como seres opacos, imperceptibles, ignorados; si nosotros reconocemos una virtud en alguna de estas personas y la premiamos, la distinguimos y eso le produce un grado de satisfacción o de alegría, habremos logrado nuestro objetivo.

¿La gente que reciba los reconocimientos que usted menciona, tiene que estar afiliada o simpatizar con Movimiento Ciudadano?

No, el nuestro es un reconocimiento a la conducta de la gente. Nosotros otorgaremos las distinciones, sin preguntarle a las personas sobre su credo político y sin que nos importe si militan en otro partido. Lo que nos interesa es decirle a esa gente que hemos observado que su conducta es positiva y se lo queremos reconocer. Si la persona que lo recibe nos rechaza porque piensa: “no, ustedes tienen que ver con algún partido político”, pues con todo respeto le diremos que no es así pero lo dejaremos tranquilo, no vamos a insistir; la nuestra no es una tarea de afiliación, Movimiento Ciudadano auspicia la labor positiva de México con Valores sin exigir un solo voto a cambio.

¿Dónde ve usted a la Fundación México con Valores dentro de tres años? ¿Qué metas le gustaría haber logrado para ese tiempo?

Yo aspiraría a que dentro de tres o cuatro años la Fundación se haya ganado un lugar de respeto en la sociedad, y estoy convencido que esto ocurrirá, porque después de entregar tantos reconocimientos va a ser imposible ignorarla, ahí va a estar y se va a notar. Puede ocurrir que ciertos sectores de la sociedad (estimo que serán minoritarios) se van a burlar de nosotros pensando que somos “los locos que creen en la moral o en la ética”, otros probablemente nos combatan porque crean que nuestra actividad es simplemente política embozada, pero la mayoría de las personas, inclusive estos grupos que acabo de mencionar, en el fondo de su conciencia van a pensar que es muy bueno lo que estamos haciendo por nuestro país. Quizá exista también otro segmento que nos intente copiar, no importa, que lo hagan por el bien de México, pero nosotros seremos los pioneros. Al final de cuentas, yo creo que después de estas objeciones que ahí estarán, la mayor parte de la gente que vea, con el tiempo, que esta Fundación no es una llamarada de petate sino algo permanente y limpiamente ejecutado, van a reconocer la calidad de nuestro trabajo y pienso que, dentro de algunos años, tanto las personas que hayamos reconocido o premiado, como otras más que sigan realizando esta tarea, encontrarán nuevas formas de lograr que la práctica de las virtudes y el rescate de los valores humanos, puedan multiplicarse en el país por otras vías diferentes a esta que nosotros hemos diseñado.