Central
En tiempo y forma: cuarto Informe de gobierno de Samuel García en Nuevo León

“Hoy, a cuatro años de gobierno, todos los neoleoneses tienen un mejor sistema de salud, un mejor transporte público, una mejor seguridad pública, programas contra el cáncer infantil, inversiones en carreteras”

 
Rodrigo Cordera Thacker
Coordinador de la Comisión Nacional Editorial
 
 

Una mañana fresca, para buena fortuna de los asistentes al cuarto informe de gobierno de Nuevo León, donde Samuel García presentó los avances logrados durante su gestión al frente del poder ejecutivo en el estado. Con la afabilidad que lo caracteriza, agradeció la asistencia de todos los presentes: desde los distintos poderes que conforman nuestra República, otras fuerzas políticas, el gobierno federal, nuestros representantes ciudadanos en el Congreso, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano encabezada por Álvarez Máynez, y un saludo especial a Dante Delgado, líder y dirigente de nuestro movimiento, quien reapareció en el informe del gobernador de Jalisco y posteriormente asistió al informe de García.

El gobernador de Nuevo León hizo un recuento de sus cuatro años al frente del gobierno y de cómo encontró al estado: problemas de agua, un sistema de transporte público deficiente, nula inversión en carreteras y comunicaciones, violencia de género y violencia derivada de grupos criminales. García no festina, pero reconoce que han avanzado en la dirección correcta según el diagnóstico del primer año. No es secreto que se modernizó la flotilla de autobuses, se mitigó la crisis del agua, se fortaleció la seguridad pública como en ningún otro estado y creció la inversión económica extranjera y nacional.

Samuel relató que en el segundo y tercer año de gobierno se dedicó a buscar inversión extranjera y a promover la descentralización del estado, es decir, que no toda la inversión ni todos los programas y servicios se concentraran únicamente en Monterrey.

“Hoy, a cuatro años de gobierno, todos los neoleoneses tienen un mejor sistema de salud, un mejor transporte público, una mejor seguridad pública, programas contra el cáncer infantil, inversiones en carreteras… A cuatro años de gobierno, vamos en tiempo y forma”. Así inició el gobernador la exposición de su informe.

El primer tema que abordó fue la seguridad. Recordó que la población clama por vivir con más y mejor seguridad. Nuevo León estrenó recientemente una nueva Constitución local, considerada una de las más vanguardistas, verdes y federalistas. Gracias a ella, se creó una nueva policía estatal que, con una inversión de 30 mil millones de pesos, es la más preparada, mejor equipada y con mayores prestaciones del país. Anunció también que el siguiente año concluirá la construcción de un nuevo cuartel de inteligencia para la fuerza estatal, con más helicópteros Black Hawk y más patrullas para la policía de carreteras. Recalcó que la encuesta ENSU del INEGI, muestra que la policía estatal es la fuerza con mejores resultados en materia de seguridad. Se logró reducir 70 por ciento los delitos de alto impacto y el gobernador busca consolidar un cuerpo con más de 7 mil elementos antes del Mundial del próximo año.

De la seguridad pasó al tema de movilidad. Nuevo León es el estado que más crece en población y, por ende, en empleos, por lo que las necesidades de movilidad son enormes. Explicó cómo administraciones anteriores apostaron por un modelo centrado en el automóvil, lo que deterioró el transporte público y dejó pendiente la ampliación del metro.

Más del 80 por ciento de los neoleoneses se desplazan en coche, por lo que el gobierno decidió apostar por nuevas alternativas ya probadas, como el metro. El gobierno de García construye el monorriel más grande del continente: dos líneas de 35 kilómetros que estarán en funciones para el Mundial. Anunció 4 mil nuevos camiones, la modernización de la Línea 1 —todos con aire acondicionado e internet—, la construcción de cuatro nuevas carreteras y la proyección de siete adicionales. Recalcó que Nuevo León es el estado con mayor inversión pública del país, con más de 158 mil millones de pesos destinados a movilidad.

A continuación, abordó el tema del agua, la mayor crisis del estado. Recordó las decisiones impopulares pero necesarias al inicio de su administración, cuando se implementaron recortes de suministro debido a los niveles críticos de las presas. Explicó que hoy la situación es distinta: las presas cuentan con niveles suficientes para abastecer a la población. Destacó la construcción del acueducto de más de 100 km, “El Cuchillo 2”, que permitió estabilizar el abasto.

“Había que poner un alto, pero no todo es sanción. También hemos sembrado más de 800 mil árboles”.

En materia económica, Samuel recalcó que Nuevo León sigue siendo el motor económico del país. Además de su tradición emprendedora, su administración busca facilitar el trabajo a los emprendedores y evitar obstáculos. En cuatro años, la economía creció más de cuatro puntos del PIB.

Nuevo León es el estado que más apoya a las pequeñas y medianas empresas, con una inversión de 8,500 millones de pesos. En inversión extranjera, el estado ha captado más de 115 mil millones de pesos, generando más de 400 mil empleos.

Sobre la primera infancia, García destacó que es uno de los temas que más lo han marcado. Se crearon tres nuevas instancias para atender infancias. La primera fue la Coordinación de Igualdad para Todos, cuyo propósito es que Nuevo León sea el mejor lugar para nacer, crecer, vivir y envejecer con dignidad. El gobierno adoptó el lema: “Primero las niñas y los niños”.