Se informaron avances en materia de movilidad, obra pública, infraestructura carretera, transporte público, educación, salud, desarrollo social y económico, seguridad, entre otros rubros
el ciudadano
En un ejercicio de rendición de cuentas para informar a los distintos sectores de la sociedad sobre el estado que guarda la administración pública estatal, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, presentó el informe de actividades a un año de trabajar al estilo Jalisco.
En su primer ejercicio, el mandatario estatal llamó a la unidad pues, dijo, las y los jaliscienses merecen un clima de paz política.También reiteró su llamado respetuoso a una reforma judicial al servicio de la gente, que tome en cuenta las propuestas de las universidades, que garantice el estado de derecho y la legalidad.
Como primer punto reconoció la importancia de visibilizar la desaparición de personas en el estado y el país, así como tomar acciones estratégicas para su atención permanente con los colectivos de búsqueda y familiares. Para esta labor, durante el primer año de gobierno se creó la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, única a nivel nacional.
En el informe de resultados, Pablo Lemus refirió una serie de obras de infraestructura en curso, de cara al Mundial 2026, y que quedarán como un legado para la ciudad. Entre ellas destacan la renovación de la carretera a Chapala con la ampliación a seis carriles por sentido, de los cuales dos carriles serán usados para el nuevo transporte de electromovilidad; así como las obras en Camino Real a Colima y la construcción de la carretera Amatitán-San Martín de Bolaños, la cual permitirá conectar el Área Metropolitana de Guadalajara con la región Norte.
En cuanto a transporte público, el mandatario jalisciense informó que en 2026 el sistema Mi Bici pondrá en operación y disposición de los usuarios más mil 200 bicis eléctricas. Además, la Línea 4 del transporte público comenzará operaciones el 15 de diciembre de este año de forma gratuita, mientras que la Línea 5 tendrá un modelo de electromovilidad y recorrerá los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.
En materia educativa, recordó que, gracias a la solidaridad de las y los empresarios de Jalisco, el Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado (FINEDU) cuenta con más de 5 mil millones de pesos que serán destinados a la reconstrucción y renovación y equipamiento de escuelas públicas en todo el estado.
Destacò el impulso para el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo y la consolidación de la Red Estatal de Centros de Autismo, con el fin de descentralizar servicios especializados a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad Intelectual.
Respecto al impulso al deporte, el Gobernador resaltó que Jalisco es líder en el deporte nacional, tras haber conquistado la Olimpiada Nacional por 24 ocasiones consecutivas, así como la Paralimpiada Nacional con 20 títulos obtenidos. Anunció que el próximo año se incrementará a 40 millones de pesos la bolsa de estímulos económicos a deportistas de alto rendimiento físico e intelectual.
En materia de salud se impulsa la cobertura universal, con atención gratuita, a niñas, niños y jóvenes que padecen cáncer, diabetes o enfermedades renales. A esto se suma la creación de la primera red a nivel nacional del modelo Hospital-Escuela, que permitirá que estudiantes de ciencias de la salud puedan obtener experiencia en el campo hospitalario y profesionalizar su labor.
Sobre la protección de las mujeres, Pablo Lemus explicó los avances en la implementación de los dispositivos Pulso de Vida. Precisó que, mediante un convenio con tiendas de conveniencia, se permitirá la creación de más mil 700 puntos como zonas seguras de mujeres que necesitan resguardarse ante una situación de riesgo.También destacó que se destinaron más de 40 millones de pesos en financiamiento de proyectos productivos y emprendimiento de mujeres.
En materia de seguridad, el Gobernador recordó que una de las primeras acciones fue la creación de la Policía Estatal de Caminos para el cuidado de las vialidades al interior de la entidad. Afrrmó que, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, Jalisco logró reducir sus índices delictivos de manera significativa en este primer año de gestión. Asimismo, adelantó la construcción del nuevo Centro Escudo Urbano C5, que estará operando en su primera etapa en mayo de 2026 y terminado en 2027.
En cuanto a desarrollo económico y turismo, el Gobernador de Jalisco resaltó que el estado creció su Inversión Extranjera Directa (IED) 435 por ciento en el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo período del año pasado. Informó que uno de cada diez empleos del país se generan en Jalisco, y que dos de cada diez empresas que se registran ante el IMSS se sitúan en el estado.
Además, afirmó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional turístico con la atracción de más de 25 millones de visitantes, y que está en proceso la construcción de 47 hoteles en el estado, mismos que permitirán repuntar a esta industria casi a la par de Cancún.
Sobre el desarrollo del campo de Jalisco, Pablo Lemus dijo que se han brindado apoyos al sector ganadero y agrícola, y que dará respuesta a los productores de maíz como se comprometió.
Finalmente, respecto a la Copa Mundial de Fútbol 2026, el Gobernador recordó que en Jalisco se jugarán cuatro partidos, de los cuales uno lo disputará la Selección Mexicana en el Estadio Guadalajara.
En el evento se contó con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil organizada, academia, iniciativa privada, líderes sociales y sindicales, legisladoras y legisladores locales y federales, y ex gobernadores del Estado. También acudieron actores destacados del sector político nacional como Dante Delgado, Samuel García, Gobernador de Nuevo León, y Luis Donaldo Colosio, Senador de la República.
Con estos resultados, Pablo Lemus Navarro señaló que trabajar al estilo Jalisco es ser un gobierno cercano, orientado a los resultados, con humildad, sencillez y cercanía, un gobierno que genere alegría y no conflictos, y que se dedique a trabajar por su gente.

