Hoy que estamos celebrando 100 ediciones de El Ciudadano, me es imposible no pensar y escribir sobre Dante Delgado Rannauro. Hoy que nuestro movimiento avanzó electoralmente en Veracruz Y Durango recuerdo la tenacidad de Dante ante los embates de una vieja política que buscaba acabarnos y obligarnos a formar parte de una alianza desastrosa y francamente vergonzosa. Hoy que estamos celebrando 100 ediciones de un proyecto editorial, me siento afortunado y agradecido con la militancia y la dirigencia de poder ser parte y contribuir al crecimiento de nuestro proyecto. Un proyecto para recomponer el rumbo de México y llevarlo a donde Dante siempre nos obligó a imaginar: un futuro de grandeza para el pueblo de México.
El Ciudadano, periódico de nuestro movimiento ha sido dirigido y encabezado por otro colega y amigo que ha puesto mente, esfuerzo y mucho trabajo para sacar adelante este proyecto: Arturo Sánchez Meyer. Arturo ha puesto empeño y tesón para lograr sacar cada trimestre un periódico cultural, político y que es referente de nuestro movimiento. Como coordinador de la comisión editorial no puedo dejar de agradecerle, felicitarle y reconocerle por estos años de trabajo editorial. Hoy que trabajamos juntos para sacar adelante un nuevo proyecto editorial, felicito a Arturo, director de El Ciudadano, y a todo el equipo que en estos años ha colaborado con él. Gracias infinitas por su trabajo, por su solidaridad ahora que asumo este cargo y que sepan que trabajaremos con mucho ahínco para llevar a nuestro proyecto a buen puerto en estos momentos de turbulencia política en la república y en el mundo.
¿Qué sigue? ¿Para dónde queremos llevar nuestro proyecto editorial?
Vivimos en un mundo en donde lo digital se ha convertido en parte de nuestra realidad y nuestro nivel de atención se ha vuelto efímero. Por ello debemos encontrar nuevas formas de comunicación que nos acerquen a nuevos públicos. Mucho se ha dicho sobre la viabilidad de los periódicos en el mundo y podrán tener razón: el mundo digital ha orillado y obligado a los grandes periódicos a utilizar a las plataformas digitales para sobrevivir. Y en eso trabajaremos, mejoraremos, pero hay algo que mientras exista humanidad jamás morirá; y eso es la palabra. La palabra es la herramienta de la política por naturaleza. La palabra genera ideas, pensamientos, políticas, la palabra y la imaginación siempre tendrán poder, aunque algunos las perviertan como los populismos mundiales que estamos sufriendo.
Pronto estaremos comunicando las nuevas publicaciones que estamos generando desde esta comisión editorial, con la esperanza de que sean del agrado de mis compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano. Y más que nada, que sean del agrado de la sociedad mexicana a la cual nos debemos y le debemos presentar un proyecto atractivo y más que nada, que resuelva los problemas de la república.
Agradezco al Coordinador Nacional, Jorge Álvarez Máynez, por su apoyo en estos meses de arranque de la comisión que encabezo; agradezco a todo el equipo que ha formado el director de El Ciudadano, Arturo Sánchez Meyer; agradezco a nuestro compañero y amigo, Dante Delgado Rannauro, por su generosidad y apoyo a mis ideas y proyectos, y agradezco a la militancia que no para de proponernos ideas, de colaborar, de impulsarnos para hacer un mejor trabajo editorial.
Se dice fácil, pero 100 ediciones reflejan constancia, mucho trabajo, esfuerzo y oficio.
¡Felicidades a nuestro periódico El Ciudadano! ¡Vamos por más!
Rodrigo Cordera Thacker
Coordinador de la Comisión Nacional Editorial
de Movimiento Ciudadano.