Jalisco
Celebra Jalisco 200 años como estado libre y soberano

El nacimiento de Jalisco fue mucho más que un pronunciamiento: fue el inicio de los esfuerzos que terminaron por consolidar a México como una República Federal

Alfonso Vidrio

En el marco de la conmemoración del bicentenario de Jalisco como estado libre y soberano, se llevaron a cabo varias actividades que iniciaron con la instalación de la mesa del bicentenario, conformada por 67 jaliscienses representantes de los tres poderes de gobierno, organismos públicos y de la sociedad civil, el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, cámaras empresariales, universidades públicas y privadas, agrupaciones sindicales y comunidades tradicionales como la wixárika, entre otras.

Así, el pasado 16 de junio llegó el momento tan esperado, arrancando actividades con el izamiento de una bandera monumental de Jalisco en la llamada Plaza de la liberación; después de los honores a la bandera y de entonar el Himno Nacional Mexicano, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez caminó hacia el asta para activar el mecanismo que elevó la bandera de Jalisco mientras era sostenida por elementos de la 15a zona militar y algunas niñas y niños seleccionados de sexto de primaria, para así entonar el himno a Jalisco con la banda de música del estado y el coro de Jalisco.

Sobre la ceremonia, el gobernador compartió la importancia de honrar nuestros símbolos patrios, ya que “es uno de los propósitos fundamentales de los festejos de este Bicentenario, pues no queremos que quede en una simple efeméride, sino que aprovechemos la oportunidad para conocer nuestra historia. Conocer a las mujeres y a los hombres que dieron forma a nuestras instituciones y de esta manera construir juntos un futuro a la altura de nuestra historia”.

Acto seguido, en el Congreso del Estado de Jalisco, se realizó una sesión solemne a la cual asistieron la presidenta del H. Congreso del Estado, Hortensia Noroña Quezada, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licon.

Durante la sesión se entregaron algunas condecoraciones al mérito y lealtad, al mérito deportivo y a la labor científica y tecnológica. Al respecto, el gobernador destacó la importancia histórica de estos 200 años de lucha contra el centralismo y defensa del federalismo, de iniciar la construcción de la República defendiendo nuestra identidad y autonomía, de nacer como el primer estado de México e iniciar el camino que nos ha convertido en cuna de los principales símbolos de la mexicanidad.

El nacimiento de Jalisco fue mucho más que un pronunciamiento: fue el inicio de los esfuerzos que terminaron por consolidar a México como una República Federal. Es preciso “recordar los principios fundamentales que guiaron a los fundadores, esos principios que se entrelazan y que ahora están más vigentes que nunca: la autonomía y el federalismo”, puntualizó.

También comentó que a 200 años de nuestra fundación y reconociendo nuestros orígenes, historia y personajes trascendentes, es necesario comprender que nos encontramos en un momento histórico en el que el centralismo vuelve a ejercer presión sobre las soberanías locales. Hizo un recordatorio puntual de la obligación moral que tenemos las y los jaliscienses de defender y reivindicar el federalismo y la autonomía constitucional de los estados.

Al recinto del poder legislativo de Jalisco acudieron las y los diputados ciudadanos del congreso local y federal, así como legisladores y legisladoras de todas las fracciones locales; además de las y los alcaldes de los municipios que conforman nuestro estado, secretarias y secretarios del gobierno de Jalisco, cinco exgobernadores, representantes de la sociedad civil, presidentes de cámaras y organismos empresariales, representantes de pueblos originarios, entre otros.

Otra de las acciones que propuso Enrique Alfaro y que se comunicó durante la sesión solemne es que el Poder Legislativo aprobó el presupuesto que propuso el gobernador para que el Poder Judicial de Jalisco cuente con un presupuesto propio, en palabras del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Daniel Espinosa Licon: “Hoy más que nunca reafirmamos el compromiso republicano de la división de poderes y federalismo que hemos defendido históricamente. Hoy también celebramos que tenemos un Poder Judicial más fuerte y sólido que, gracias a las voluntades políticas del Poder Ejecutivo, a través del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y del Poder Legislativo podemos pensar en la autonomía e independencia plena por medio de un Presupuesto Constitucional, una iniciativa que tomó más de 164 gobernadores y dos mil 703 diputados y 42 presidentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco para que fuera una realidad”.

Acto seguido, los titulares de los tres poderes de Jalisco firmaron los discursos que pronunciaron durante la sesión para que fueran almacenados en una cápsula con la bandera de nuestro estado y copias certificadas de los documentos históricos que dieron origen a Jalisco.

Posteriormente, en la rotonda de las y los jaliscienses ilustres se realizó la ceremonia de la develación del monumento a Prisciliano Sánchez, bajo el lema “Fundador de Jalisco y Padre del Federalismo”. En esta ceremonia Guillermo de la Peña Topete, presidente ejecutivo del Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario y del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, mencionó en su discurso la trayectoria política, personal y la lucha histórica del primer Gobernador Constitucional de Jalisco.

En el presídium estuvieron la presidenta del H. Congreso del Estado, Hortensia Noroña Quezada; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licon; el maestro Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno de Jalisco; además del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Además se contó con la presencia del senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República; la senadora Verónica Delgadillo, presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano; la diputada federal Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados; el diputado local Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco; así como el presidente de Zapopan, Juan José Frangie Saade; la presidenta de Tlaquepaque, Mirna Citlali Amaya de Luna; el presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora; el presidente de El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés; la presidenta de Unión de Tula, Gala del Carmen Lepe Galván, entre otros.

Por la tarde se realizó la presentación del documental de Clío “1823, Cuando Nació Jalisco”, durante la cual el gobernador del estado destacó que la obra “nos enseñará o nos ayudará a entender qué sucedió, por qué sucedió, cómo sucedió, quiénes lo hicieron. Es de verdad una historia inspiradora y es una historia que, estoy seguro, nos va a servir a todas y a todos para seguir, cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera defendiendo al estado libre y soberano de Jalisco”.

Posteriormente se presentó un video mensaje del periodista Enrique Krauze, mencionando que “México es una nación federalista. Jalisco ha sido la vanguardia desde el principio de esa tradición, gracias a esa tradición en Jalisco ha habido una generación tras generación un temple liberal y una vocación de autonomía cultural. Yo exhorto a los jaliscienses a seguir siendo fieles a esa gran tradición. Mexicanos siempre, pero también jaliscienses y federalistas. Libertad, república, democracia, federalismo los cuatro valores cardinales de nuestra nación”.

Para concluir el día de la gran celebración del bicentenario de Jalisco, se realizó un magno evento en el antes llamado Parque de la Solidaridad, que a partir de ese momento se renombró como Parque General Luis Quintanar, en honor al primer gobernador provisional de Jalisco, quien ocupó ese cargo del 21 de junio de 1823 al 17 de julio de 1824. El lugar se encontraba en completo estado de abandono, pero gracias a las acciones de la actual administración estatal se dignificó un importante espacio público en el que ahora miles de jaliscienses acuden a realizar actividades recreativas de manera segura y en familia.

El evento, al que asistieron más de 40 mil personas, fue completamente gratuito; no faltó el emblemático mariachi, músicos y cantantes jaliscienses, y el cierre estuvo a cargo del grupo Los Ángeles Azules.

Así es como celebramos con orgullo que #SOMOSJALISCO.