Jalisco
Jalisco en la pista

JALISCO LLEVA MÁS DE 20 AÑOS SIENDO LÍDER EN EL DEPORTE NACIONAL, ADEMÁS DEL DEPORTE ADAPTADO. ES LA BASE DE SELECCIONES NACIONALES EN PRÁCTICAMENTE TODOS LOS DEPORTES

Alfonso Vidrio

El pasado 23 de abril, en el marco de la celebración de los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano, se realizó la carrera del campeonato nacional de automovilismo (Súper Copa) en el autódromo de Guadalajara, también conocido como el autódromo de Toluquilla, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuna de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

En ese recinto las y los asistentes pudieron disfrutar de un domingo lleno de emociones y adrenalina con un deporte de motor, en el cual participaron los mejores pilotos de nuestro país en las categorías de Tracto camiones, GTM (Gran Turismo México) y la espectacular categoría de la Fórmula 5, en dicha categoría el piloto jalisciense José Manuel Vidrio, quien se sumó a la celebración de los 200 años de Jalisco como embajador, al igual que Checo Pérez en la Fórmula 1 y Saul “Canelo” Álvarez, campeón mundial indiscutible en el boxeo mundial.

Tal fue la recepción de las y los jaliscienses con este atractivo deporte motorizado, que el interés por conocer y asistir a la carrera del piloto JM Vidrio a bordo del monoplaza número 12 contó con la presencia de nueve mil asistentes que abarrotaron las gradas del recinto automovilístico. Cabe destacar que nuestro gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, así como diputadas y diputados locales, presidentes municipales, regidoras y regidores, además de directoras y directores de diferentes dependencias estatales como: CODE Jalisco, Juventudes Jalisco, y la Secretaría General de Gobierno, encabezada por el maestro Enrique Ibarra Pedroza, se sumaron para regalar boletos mediante distintas dinámicas en redes sociales y de manera presencial, para que la ciudadanía en general pudiera disfrutar de esta actividad que sólo se vive en Jalisco una vez al año.

Gracias al apoyo en conjunto, miles de familias pudieron vivir de cerca la etapa del campeonato nacional en nuestro estado, donde se regalaron cerca de cuatro mil boletos entre organismos empresariales, el Gobierno del Estado y Movimiento Ciudadano Jalisco. Es de vital importancia fomentar estas actividades donde se acercan deportes como la categoría Fórmula 5, para que las futuras generaciones conozcan el camino a seguir dentro del automovilismo para llegar al máximo circuito de competencia mundial.

El apoyo y la colaboración entre el sector empresarial, gubernamental y el talento de las y los deportistas es la base para lograr el éxito, y lo podemos observar en el modelo que tiene nuestro estado, donde Fernando Ortega, al frente del CODE Jalisco, brinda todo el apoyo para que el universo deportivo crezca cada día y se vuelva un referente no sólo nacional sino internacional.

Jalisco lleva más de 20 años siendo líder en el deporte nacional, además del deporte adaptado. Es la base de selecciones nacionales en prácticamente todos los deportes, por lo que podríamos decir que están conformados por talento jalisciense.

Dentro del modelo de gobernanza que estableció nuestro gobernador constitucional, Enrique Alfaro Ramírez, y que se volvió un indiscutible referente en políticas públicas, además de un contundente cambio para el beneficio y desarrollo en nuestra entidad, donde podemos resaltar que contamos con algunos de los máximos referentes del deporte mundial, tenemos mucho que celebrar porque día con día se demuestra que Jalisco tiene rumbo.

Al evento acudieron funcionarios como Manuel Jiménez, director de Academias deportivas Jalisco, la regidora Cecilia Maciel, del municipio de la Barca Jalisco, entre otros. En nuestro estado se cuenta con una gran afición al automovilismo, así como un gran talento de pilotos en todas las categorías.

Hablando a profundidad sobre temas deportivos, el piloto José Manuel Vidrio explicó todo lo que representa la preparación para subirse a competir en un monoplaza, donde además de los ejercicios de fortalecimiento del cuello, en la actualidad el entrenamiento también lo realizan en simuladores de carreas virtuales de características profesionales, en los cuales hacen pruebas y recorridos en las pistas donde competirán durante la temporada.

Otro de los aspectos fundamentales es el manejo y resistencia de la fuerza g, que es una medida que determina la aceleración producida por la gravedad terrestre sobre un objeto o individuo. Además, decía que a diferencia de la Fórmula 1, en la categoría de Fórmula 5 no realizan paradas en los PITS, por lo que el tener algún fallo o avería del monoplaza durante la carrera representa el abandono de ésta, con lo que podemos apreciar su dificultad. En la Fórmula 5 se compite por tiempo y no por vueltas pactadas, a diferencia de otras categorías.

La mayoría de los pilotos tienen la aspiración de seguir escalando en categorías, pero la realidad es que este tipo de deportes son muy costosos, es aquí donde entran los apoyos de empresarios que apuestan por el desarrollo de algún piloto. Las siguientes categorías suelen desarrollarse en Estados Unidos y el top de las categorías menores, que es la antesala de la Fórmula 1, sólo corre en las fechas europeas del campeonato mundial.

Con esto es posible afirmar que el apoyo de la gran afición de nuestro país en deportes motorizados, además de la suma de esfuerzos y voluntades para el desarrollo de actividades de esta índole, es crucial, vienen nuevas generaciones de pilotos que nos darán alegrías en las pistas de todo el mundo y nos harán vibrar nuevamente con sus hazañas.

La próxima competencia del campeonato nacional de Fórmula 5 será el 3 de junio en el emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. Para piloto de nuestro país representa un logro correr en dicha pista, ya que, como bien sabemos, es donde se realiza la F1 en nuestro país. Tal como lo comentaba José Manuel, “estar dentro de la pista, observar las gradas y poder competir en el mismo circuito como lo hacen los mejores pilotos del mundo cuando vienen a nuestro país, es una gran motivación para quienes aspiran a continuar subiendo los escalones de las categorías, buscando consagrarse en las pistas”.

Por lo que, sin duda, es un gran acierto el impulso que desde Jalisco se le está dando a los deportistas que nos representan a niveles nacional e internacional en distintas ramas deportivas.

El deporte es un reconocido agente de cambio en el tejido social, además de brindar oportunidades que quizá de otra forma no se lograrían, día con día podemos constatar que los modelos deportivos van mejorando en beneficio de las y los deportistas, pero es importante continuar el desarrollo que les permite de manera exponencial romper esas barreras en el deporte profesional.

Les comparto una frase del piloto Juan Manuel Fangio, quien es considerado uno de los pilotos del automovilismo mundial más destacados de todos los tiempos:

“Necesitas una gran pasión, porque todo lo que haces con gusto, lo harás bien”.