Editorial
Museo Metropolitano de Monterrey presenta la tarea editorial Generadores de violencia: Mujer y participación política por el 8M

Maribel Ramírez Topete @mabelrt80

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que recuerda el compromiso que tiene la sociedad y el Estado para erradicar la cultura que perpetúa la violencia hacia las mujeres.

En el marco de esta conmemoración, el Museo Metropolitano de Monterrey impulsó un evento cultural para propiciar la suma de voces en un espacio abierto de reflexión para construir, desde lo colectivo, nuevos paradigmas y estereotipos de empoderamiento femenino, con la presentación de la tarea editorial Generadores de violencia: Mujer y participación política. Tuve la oportunidad de asistir al evento, en compañía del alcalde del Ayuntamiento de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; la senadora por Nuevo León, Indira Kempis; la directora de la editorial, diputada federal Gabriela Sodi, y Hugo Garza Leal, director de Cultura del municipio de Monterrey.

Entre otros asistentes, vale la pena destacar la presencia de la regidora Claudia Cantú, coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Monterrey; Emir Guerrero, de la Dirección de Cultura del Museo Metropolitano de Monterrey, así como diversas personalidades de la sociedad civil y la ciudadanía.

Durante la presentación me pareció importante destacar la importancia de que se abran espacios de pluralidad ciudadana en donde se reflexione sobre la no discriminación y apostar por espacios libres de violencia hacia las mujeres. El tema de las violencias es el tema que ocupa el primer lugar en la agenda pública, es importante no sólo decir y hacer desde nuestras trincheras, sino sobre todo escuchar para hacernos cargo de nuestra realidad.

En su intervención, el alcalde del Ayuntamiento de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, afirmó que las nuevas masculinidades buscan reducir la violencia en contra de la mujer y reconoció que es necesario cambiar los paradigmas que violentan y limitan a las mujeres para poder ejercer sus derechos. Asimismo, mencionó que es de suma importancia que el Estado realice políticas públicas que eliminen las desigualdades entre hombres y mujeres en el tema laboral y salarial.

A su vez, Gabriela Sodi comentó que su obra consiste en visibilizar los problemas que aquejan a la sociedad mexicana. En referencia al título de su exposición, precisó que “no es una situación de hombres, no es una situación de mujeres, es qué vamos a hacer todos juntos para que esto se detenga”.

Posteriormente, destacó la obra de quienes, con audacia y creatividad, han denunciado la violencia que se sufre en México, presentando sus exposiciones en otros países.

En su participación, la senadora de la República, Indira Kempis, enfatizó la importancia de visibilizar cómo las mujeres sin miedo han confrontado a una sociedad que las violenta. “Es hora de hacer visible la violencia que lastima, duele y lacera a toda una sociedad, podemos ser un país con una visión feminista, una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó la senadora.

Finalmente, me parece importante destacar que, como servidores públicos y representantes ciudadanos, esta temática se debe abordar como un diálogo permanente para dar sentido a nuestro trabajo.