Fotodiario Junio 2023
EL PANTEÓN INGLÉS: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Cuenta la leyenda que un payaso llamado Richard Bell llegó a Mineral del Monte (hoy Real del Monte), al no obtener el éxito esperado en su país, Inglaterra. Entonces instaló un circo que fue muy concurrido por la población, y en agradecimiento a México ordenó ser enterrado en el Panteón Inglés; pero pidió que su tumba no fuera alineada en dirección hacia Inglaterra, como el resto de las lápidas, pues aseguró que su patria le había dado la espalda.

El municipio de Real del Monte, ubicado en el estado de Hidalgo, es el lugar habitado más alto de México, pues se ubica a más de dos mil 750 metros sobre el nivel del mar. En medio de un bosque de oyameles y en la parte más alta del monte se ubica el Panteón Inglés, donde yacen los restos de inmigrantes británicos que poblaron este sitio a principios del siglo XIX para dedicarse a la explotación de la industria minera.

El camposanto declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO como sitio asociado a Cornwall, Inglaterra, fue visitado por el recién coronado rey Carlos III y la ahora reina, Camila, en 2014. Además, anualmente recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros interesados en conocer la historia de alguno de los personajes que yacen en las más de 758 tumbas.