Doscientos años del estado libre y soberano de Jalisco

En Jalisco estamos de fiesta en este 2023, cumplimos 200 años como un Estado Libre y Soberano

Alfonso Vidrio

Para conocer el presente es necesario hablar primero sobre el pasado. Por ello, voy a retomar algunos datos históricos, como la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México, quien nombra a José Luis de Quintanar Soto y Ruiz, jefe político y militar de la entonces llamada provincia de Guadalajara, tras varios sucesos que le darían un nuevo rumbo a la organización geopolítica y demográfica de la entonces provincia de Guadalajara y también a lo que hoy es nuestro país.

Cuando Antonio López de Santa Anna crea el llamado “Plan de Casa Mata”, desconoce el imperio y autoridad de Agustín de Iturbide, siendo éste apoyado por la entonces Diputación Provincial de Guadalajara y algunas otra regiones que fueron encabezadas por Luis Quintanar, quien se convertiría posteriormente en defensor del modelo de la República Federalista como un nuevo sistema de gobierno.

En mayo de 1823, Luis Quintanar y la entonces Junta de la Diputación Provincial realizan una consulta entre el federalismo y el centralismo como modelo de organización política para lo que hoy conocemos como Jalisco, con una contundente preferencia del federalismo por parte de sus habitantes.

Así, el 16 de junio de 1823, en una sesión extraordinaria de la entonces Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara se declara la creación del Estado Libre y Soberano de Xalisco, siendo éste el primer estado existente en nuestro país. Asimismo, se decreta la creación de un Congreso constituyente para la creación de la Constitución de Jalisco, siendo Luis Quintanar quien se nombra como gobernador provisional, asumiéndose como el primer gobernador de facto en Jalisco y nombrando como diputado a Prisciliano Sánchez Padilla, quien el 28 de julio de 1823 publicó el Pacto Federal de Anáhuac en el Congreso constituyente; fue integrante de la comisión de Hacienda y Constitución, también presidió dicho Congreso y sus aportaciones fueron claves en la redacción de la primera Constitución de Jalisco, promulgada el 18 de noviembre de 1824. Fue electo de manera posterior como el primer gobernador Constitucional de Jalisco el 8 de enero de 1825 y también organizó lo que hoy conocemos como el Poder Judicial.

Para hablar de la importancia y grandeza de nuestro estado, es importante mencionar que aquí se proclamó la independencia de México en 1821; además, el presidente Benito Juárez, en 1858, estableció su gobierno de manera transitoria en esta entidad.

El pasado 10 de enero de 2023, en una ceremonia encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el mandatario realizó el izamiento de la bandera y los honores correspondientes. Ésta es la única bandera de una entidad reconocida en nuestro país y cabe destacar que es la primera vez que se realiza dicha ceremonia desde la fundación de nuestro estado. Al evento acudió también la diputada, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mirelle Alejandra Montes Agredano y el magistrado, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Dr. Daniel Espinosa Licón. Asimismo, se contó con la presencia del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, así como de integrantes del Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Estado Libre y soberano de Jalisco, dando inicio a las celebracione s.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que dicha celebración se realizará en los 125 municipios y además llegará a todos y cada uno de los rincones de Jalisco, para que todo el pueblo se sienta orgulloso de su historia, tradición y riqueza en todos los sentidos.

La bandera de Jalisco está formada por dos franjas verticales, una de color azul, que simboliza el fomento de la agricultura como bien común su pueblo, y otra de color oro, que representa la voluntad de hacer el bien a los más desfavorecidos; al centro, el escudo está conformado por varios elementos: la lanza, que simboliza fortaleza con prudencia; unas orlas y aspas, que representan el premio a la valentía y triunfo; los leones, que son el símbolo del espíritu guerrero, y el pino, símbolo de la perseverancia.

En 1981 el escritor Moisés Guerrero y el compositor Felipe Vázquez crearon el Himno de Jalisco, que está integrado por cuatro estrofas y un coro que recita: “Jaliscienses, la patria nos llama tremolando el pendón tricolor, recordando la casta valiente que a Jalisco su vida ofrendó”.

Dentro del calendario de actividades a realizarse, destacan:

El nombramiento al año 2023 como “Año del Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco”.

Instaurar el día 16 de junio como el Día Estatal del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

El reconocimiento al Benemérito Prisciliano Sánchez en calidad de “Ilustre en grado Heroico”, además de colocar su estatua en la rotonda de las y los Jaliscienses ilustres con el epitafio “Padre del Federalismo y Fundador de Jalisco”.

Cambiar el nombre al Parque de la Solidaridad por el de Parque Luis Quintanar, entre otras actividades.

El secretario general de Gobierno, Mtro. Enrique Ibarra Pedroza, es quien presenta el proyecto conmemorativo de los 200 años de Jalisco, llevando a cabo reuniones regionales con las y los presidentes de los 125 municipios, donde se realiza la entrega de la bandera y el himno para la realización de honores públicos, además de dar una cátedra sobre la historia y la relevancia de celebración, de nuestra identidad, valores, cultura, tradiciones y gastronomía.

Jalisco es un gran referente del origen de nuestra identidad, muestra de ello es la bebida nacional, originaria del municipio de Tequila; la música nacional, como lo es el mariachi; artistas de la talla de José Pablo Moncayo y Silvestre Vargas Vázquez; el referente del muralismo mexicano, José Clemente Orozco; el arquitecto e ingeniero, Luis Barragán; el poeta Elías Nandino; los escritores Juan Rulfo y Juan José Arreola; además deportistas, artistas plásticos entre muchos otros.

En Jalisco tenemos el mejor gobierno de la historia de nuestro estado y, sin duda, el trabajo de nuestro gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con el del maestro Enrique Ibarra Pedroza, han puesto a Jalisco como referente a nivel nacional en distintos temas y agendas donde somos líderes y punta de lanza en nuestro país; además de la representación en el Senado del coordinador Clemente Castañeda y la senadora Verónica Delgadillo, de las y los diputados ciudadanos en la cámara baja de la mano de la Vicecoordinadora Mirza Flores, y el coordinador de la bancada naranja, Gerardo Quirino, en el Congreso local, siendo el primero en nuestro país con mayoría de mujeres, donde Movimiento Ciudadano cuenta con 11 diputadas electas, además de las y los alcaldes ciudadanos. Todos éstos son motivos contundentes para corroborar que desde Jalisco seguimos marcando tendencia, porque Jalisco tiene rumbo.

Esta celebración se lleva a cabo para que las mujeres y los hombres libres de Jalisco seamos partícipes de este capítulo histórico, porque todas y todos “SOMOS JALISCO”.