Foros Ciudadanos
El futuro se construye desde lo local

“Se está recrudeciendo el centralismo mexicano y, por lo mismo, el presidencialismo exacerbado que pensamos habíamos dejado atrás”. Senador Clemente Castañeda

Comunicación Social de Movimiento Ciudadano
 

Como parte de la construcción del proyecto nacional socialdemócrata denominado “La Evolución Mexicana”, Movimiento Ciudadano realizó el cuarto foro regional: “El futuro se construye desde lo local”, el 11 de julio en la ciudad de Campeche. En las distintas mesas de discusión que se desarrollaron a lo largo del día, integrantes de la sociedad civil, integrantes de la academia, especialistas, activistas, así como líderes políticos y sociales del sureste del país abordaron el federalismo mexicano y la necesidad de fortalecer a los municipios y las entidades federativas.

Durante la inauguración de este foro, el coordinador parlamentario de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, quien participó en representación de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que actualmente México atraviesa un profundo centralismo que tiene olvidados a los estados y municipios del país, por lo que consideró relevante poner sobre la mesa la necesidad de afianzar y consolidar los gobiernos locales.

“Vivimos un momento muy complicado en la vida pública del país, estamos en un proceso acelerado, recrudecido, de un profundo centralismo en México. Hoy, creo que nadie diferiría en ese sentido, lo que sucede en el país es que el presidente de la República y el Gobierno federal han echado mano no solamente de las viejas prácticas sino de un conjunto de reformas orientadas a fortalecer el poder central, se está recrudeciendo el centralismo mexicano y, por lo mismo, el presidencialismo exacerbado que pensamos habíamos dejado atrás”, expresó Castañeda. Y agregó: “Ojalá esta concentración del poder estuviera sirviendo para dar mejores resultados, para darle respuesta a la gente, para combatir los múltiples problemas del país. Todo lo contrario: lo que ha hecho es recrudecer esta concentración de facultades y, al mismo tiempo, la concentración de recursos públicos olvidando por completo a los estados y ya no se diga a los municipios”.

El senador sostuvo que la única manera para entender la diversidad social y la diversidad política de México es fortaleciendo a las instituciones de gobierno local, pues aseguró que: “si México no piensa desde lo local, va a fracasar”.

El Dr. Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, consideró que el federalismo mexicano le ha quedado a deber a las y los mexicanos, pues ha hecho muy poco para atacar las brechas y las desigualdades, principalmente en el sur-sureste del país.

“El federalismo mexicano le debe a los municipios. Es un federalismo centralista, presidencialista, que le encanta a quien llega al poder. El federalismo mexicano es excluyente, es un federalismo que no está a la altura ya de los tiempos de México ni del mundo”, agregó.

El coordinador estatal, Daniel Barreda Pavón, dio la bienvenida a este foro a cientos de personas de todo el país, reconoció el trabajo de Eliseo Fernández Montúfar, “en el 2015 inició una historia de cambio para Campeche, surgió un personaje que cambió la guayabera y las camionetas blindadas por el pico y la pala; trasladó su oficina a las calles, donde desayunaba, comía y cenaba con la gente; convirtió sus necesidades en sus causas”, indicó. De la misma forma destacó el gobierno de Biby Rabelo como alcaldesa de Campeche, quien, dijo, desde el primer año ha generado obra para la localidad.

A su vez, la Mtra. Elisa Gómez Sánchez, de la Fundación Friedrich Ebert, detalló que el objetivo central del foro es discutir en qué medida el federalismo actual permite construir democracia y justicia social, si es posible hablar de un federalismo democrático, qué tan cerca o lejos está México de ese federalismo democrático que permitiría llevar a una sociedad de derechos y a un Estado de bienestar, que es justamente lo que plantea la socialdemocracia.

En este foro también estuvieron presentes Martha Tagle, secretaria técnica del Comité Promotor “El Futuro es Socialdemócrata”; las senadoras Patricia Mercado e Indira Kempis; el senador José Luis Pech; las diputadas federales Amalia García y Jessica Ortega; dirigencias de varias entidades del país, así como el académico Mauricio Merino, director del Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; la Dra. Alejandra Ríos Cázares, Profesora/investigadora del CIDE y Dir. Gral. Adjunta de Desarrollo Análisis e Indicadores de Estadísticas de Gobierno, INEGI; además del Dr. Gerardo Ardila Calderón, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, entre otras y otros ponentes.

Este fue el cuarto foro que el Comité Promotor “El Futuro es Socialdemócrata” realizó desde marzo pasado en distintas ciudades del país: el primero se realizó en Guadalajara para discutir el pacto fiscal; el segundo fue en Monterrey con los temas de medio ambiente y cambio climático; el tercero se realizó en Toluca, donde se discutieron la seguridad social y las políticas laborales del país. Las conclusiones de los ocho foros se presentarán en la Primera Convención Nacional Extraordinaria de Movimiento Ciudadano, que se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre en la Ciudad de México.