Foros Ciudadanos
El futuro es con justicia social

FacebooktwitterFacebooktwitter

“Para eso buscamos el poder: para caminar más deprisa, para demostrar que este país puede abatir la injusticia, acabar con la pobreza, generar estadios de bienestar y desarrollo”.  Senador Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano

Comunicación Social de Movimiento Ciudadano
 

Con la finalidad de construir un proyecto nacional socialdemócrata que responda a las necesidades más sentidas de la población como el empleo, la seguridad social y el combate a la pobreza, Movimiento Ciudadano realizó el día 13 de junio el tercer foro regional, denominado “El futuro es con justicia social”, en el Centro Cultural Toluca del Estado de México, con la participación de integrantes de la sociedad civil y la academia, líderes políticos y sociales, especialistas y legisladores.

Durante su mensaje en la inauguración de este evento, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, aseguró que el partido tiene planteado ser la organización más cercana a la sociedad con la elaboración de una plataforma electoral con proyecto socialdemócrata soportado en la opinión de hombres y mujeres de todo el país.

“Movimiento Ciudadano, con la realización de este tipo de encuentros, es la única organización electoral que está cumpliendo con el objetivo de escuchar las necesidades sentidas de todos los sectores de la sociedad en todas las regiones de México”, destacó el también senador de la República.

“Estamos muy contentos de ser una organización que está al servicio de la sociedad, que escucha a sus mujeres, a sus jóvenes, a los trabajadores, a los académicos, a los especialistas y a quienes están comprometidos en la construcción de un país con visión de futuro y de grandeza. Para eso buscamos el poder: para caminar más deprisa, para demostrar que este país puede abatir la injusticia, acabar con la pobreza, generar estadios de bienestar y desarrollo en todas las regiones del país, con igualdad de derechos, con igualdad de oportunidades”, aseguró.

En su intervención, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, el senador Juan Zepeda, aseguró que para que el país tenga futuro es indispensable la justicia social y la igualdad, por lo que se necesita construir un proyecto con propuestas viables, no con ocurrencias.

“Si no hay justicia social en nuestro país, yo les puedo asegurar que no vamos a tener futuro. Y la justicia social tiene que ver con muchos aspectos, si nosotros no nos ponemos como objetivo real que el ingreso de los mexicanos les permita acceder a una vida digna, no tenemos futuro. No habrá presupuesto público que garantice que todos los mexicanos y mexicanas tengan un futuro sin depender de dádivas. Lo que Movimiento Ciudadano sostiene es que la justicia social se tiene que lograr a partir de una redistribución de la riqueza, que sea justa, que sea digna, que nos iguale para bien”, expresó.

En tanto, la senadora Patricia Mercado coincidió con que una política pública socialdemócrata debe asegurar empleos dignos y decentes con salario remunerado, seguridad social, salud en el empleo, capacitación, igualdad y no discriminación, el derecho a la organización colectiva y la contratación colectiva, el derecho a la huelga y el seguro de desempleo. Agregó que para que el Estado pueda distribuir la riqueza se necesita primero producir riqueza, pero que ésta no sea a base de exclusión, explotación, falta de oportunidades y salarios miserables.

A su vez, la diputada federal Amalia García dijo que para cerrar las brechas de desigualdad con las mujeres, las personas más pobres y las comunidades indígenas es necesario tener un Estado de bienestar con justicia social que garantice trabajo digno, educación y formación para toda la vida.

“Respecto a las mujeres, está desperdiciándose a la mitad del talento y la capacidad de la humanidad. Requerimos autonomía económica, tenemos derecho a nuestro tiempo propio, a un Estado protector que garantice el bienestar y que propicie las condiciones para que las mujeres aporten su trabajo y su productividad a la riqueza del país”, comentó.
El tercer foro socialdemócrata contempló la realización de cuatro mesas tituladas “Los desafíos del mundo del trabajo”, “Mercado laboral y salarios”, “Futuro del trabajo y trabajos del futuro”, y “Democracia sindical y derechos laborales”, con la participación de especialistas, personas investigadoras, catedráticas, abogadas e integrantes de distintas agrupaciones y causas sociales.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas; Carlos Cabrera, de la Fundación Friedrich Ebert; Juan Zavala, Secretario General de Acuerdos; Martha Tagle, secretaria técnica del Comité Promotor “El Futuro es Socialdemócrata”; las senadoras Indira Kempis y Gloria Núñez, y los senadores Noé Castañón y Marco Gama. También asistieron las diputadas federales Ivonne Ortega, Amalia García y Teresa Ochoa; los diputados federales Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski y Rodrigo Samperio, así como mujeres y hombres integrantes de las comisiones operativas nacional y estatal de Movimiento Ciudadano.

FacebooktwitterFacebooktwitter