Septiembre 2022
Efemérides

1

1939

Estalla la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia. Asimismo, el 2 de septiembre de 1945 se firmó la rendición de Japón a bordo del barco Acorazado Missouri, con lo que se dio por terminada de manera oficial la Segunda Guerra Mundial.

1998

El director de cine Akira Kurosawa falleció de una hemorragia cerebral a los 88 años. Fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con La leyenda del gran Judo y dirigió más de 30 películas
 
3

1931

Daniel Cosío Villegas fundó el Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más importantes de México e Iberoamérica. El propósito de su creación fue proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía; no obstante,extendió su labor editorial a otras áreas, como: historia, literatura (sobre todo la escritaen español), ciencia y literatura infantil y juvenil, entre otras.
4

1969

Se inauguró la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. La línea 1 del Metro tiene un total de 20 estaciones y su color distintivo es el rosa. Ésta intersecta con las líneas 5, 9 y A en la estación Pantitlán, la línea B en San Lázaro, la línea 4 en Candelaria, la línea 2 en Pino Suárez, la línea 8 en Salto del Agua, la línea 3 en Balderas, las líneas 7 y 9 en Tacubaya, así como las líneas 9 y 12 en Observatorio.
5

1946

Nace Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury. Vocalista, músico y compositor que fue conocido a escala internacional como líder de Queen, banda de rock británica que gozó de un éxito abrumador durante los 70 y los 80, tomando el relevo de grupos míticos como The Beatles y los Rolling Stones.
7

1949

Muere en la Ciudad de México el muralista José Clemente Orozco, quien hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.
8

1966

El Día Internacional de la Alfabetización se considera una oportunidad para que los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. Además, el objetivo es conmemorar y destacar el derecho a la educación, así como afrontar los desafíos futuros en la lucha contra el analfabetismo.
10

2003

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de concientizar sobre su prevención a nivel mundial. Es un grave problema de salud pública porque, a nivel mundial, más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que equivale a una cada cuarenta segundos.

1847

Durante la invasión de Estados Unidos a México mueren los llamados Niños Héroes: el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, en lo que se conoce como “La Batalla de Chapultepec”.
14

1957

El Día del Locutor es una celebración para reconocer el trabajo de los locutores instituida por Francisco Neri Cano, quien fuera el fundador de la Asociación Nacional de Locutores. Durante la primera celebración, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la “reina de los locutores”, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

1920

Nace Mario Benedetti, escritor uruguayo que destacó en los géneros de narrativa, poesía, dramaturgia y periodismo. Considerado como integrante de la generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas.
 
15

1830

Nace en la ciudad de Oaxaca el militar y político Porfirio Díaz, quien ejerció el cargo de presidente de México en nueve ocasiones. Antes fue un militar destacado que tomó armas contra el gobierno Federal en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez, con el Plan de la Noria, y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia. El 2 de julio de 1915, a la edad de 84 años, el político falleció exiliado en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de esa ciudad.
16

1994

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para conmemorar que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal y hacer conciencia sobre las sustancias que agotan la capa de ozono para poder evitar su uso. A su vez, la Asamblea invita a todos los estados para que ese día promuevan actividades que protejan a la Tierra y así preservar la vida en el planeta.

1910

El presidente Porfirio Díaz inaugura en la Ciudad de México la Columna de la Independencia para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. El monumento, conocido como “el Ángel de la Independencia”, es uno de los más emblemáticos del país.

1874

Se conmemora el natalicio del político y periodista Ricardo Flores Magón, quien es considerado el precursor de la Revolución Mexicana, además destaca como uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante esa época. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos de los derechos que quedaron plasmados en la Constitución Mexicana.

1810

La Guerra de Independencia inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo dio el llamado “Grito de Dolores”, y terminó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) fue liberar a nuestro territorio del yugo español y que en cada rincón de la Colonia se olvidara por completo el concepto del Virreinato.
17

1964

El presidente de la República, Adolfo López Mateos, inauguró el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América, que fue creado para exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para mostrar la diversidad étnica del país.
19

1917

Es el nacimiento de la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández. En 1952 fundó el Ballet Folklórico de México que lleva su nombre y que es emblemático del arte dancístico tradicional de nuestro país, ya que expresa las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y regiones de México.

1985

Se suscitó un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que devastó a la Ciudad de México causando el derrumbe de una gran cantidad de edificaciones, lo que ocasionó la muerte de miles de personas. El temblor afectó en la zona centro, sur y occidente de México. Un día después, una réplica incrementó la tragedia. Hasta el momento es considerado como el sismo más significativo y mortífero de la historia de México; no obstante, en 2017 ese mismo día se produjo en el estado de Puebla un terremoto de magnitud 7.1 que ocasionó la muerte de 369 personas en CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.
23

1939

Murió el médico neurólogo austriaco de origen judío Sigmund Freud, conocido como “el padre del psicoanális” y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inició con la investigación en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su consultorio privado.

1973

El poeta chileno Pablo Neruda, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura, falleció a los 69 años de edad. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras.
28

1573

Se celebra el natalicio del pintor y escultor italiano Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel. Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista considerado uno de los más grandes artistas de la historia, tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística entre Florencia y Roma durante más de 70 años. Entre sus obras más famosas se encuentran los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, realizados entre 1508 y 1512.
29

1547

Nace el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado como la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra considerada como la primera novela moderna.