Mayo 2022
Efemérides

Efemérides Mayo 2022
 

 

1

1886

Día Internacional de los Trabajadores, establecido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional para reivindicar la lucha de los Mártires de Chicago. Dichos sindicalistas anarquistas fueron asesinados en Estados Unidos al demandar una jornada laboral de ocho horas. En la actualidad se exige garantizar los derechos de los trabajadores.
3

1999

Muere Ricardo Garibay, escritor y periodista mexicano. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM, donde además fue profesor de literatura. Además fue jefe de prensa de la SEP, conductor del programa de televisión “Calidoscopio: Temas de Garibay” en Canal 13, Imevisión. Fue presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo, en Pachuca y colaboró en varias revistas y periódicos de prestigio.

1993

Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día se eligió por el aniversario de la Declaración de Windhoek, donde representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento sobre los principios de la libertad de prensa durante un seminario organizado por la UNESCO, en la capital de Namibia.
4

1938

Nace Carlos Monsiváis en la Ciudad de México. El escritor estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. Murió el 10 de junio de 2010.

1979

Margaret Hilda Thatcher fue elegida como primera ministra del Reino Unido desde 1979 hasta 1990. Ha sido la única mujer que en su país ha ocupado ese cargo y la persona que más tiempo duró al mando. Era nombrada “La Dama de Hierro” por su firme oposición a la Unión Soviética y por implementar políticas conservadoras.
5

1862

Se celebra el Día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció a las tropas francesas. El General Laurencez, al mando del ejército francés, ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe que defendían la ciudad de Puebla, a cargo del General Ignacio Zaragoza. El ejército invasor tuvo grandes pérdidas al intentar en repetidas ocasiones tomar las fortificaciones, al final se retiraron vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.

1818

Nace Karl Marx, filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su obra incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía, así como en el periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. A lado de Federico Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico.
6

1856

Es el natalicio del médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, quien revolucionó los métodos psicológicos de la época victoriana con conceptos como el Complejo de Edipo y la sexualidad infantil. Es conocido como “El padre del psicoanálisis” creció en el seno de una familia judía en Freiberg (hoy Republica Checa), lugar que abandonó a muy temprana edad para trasladarse a Viena, a causa de los disturbios antisemitas.
9

1874

Se celebra el natalicio de Howard Carter, arqueólogo y egiptólo inglés, que se hizo famoso por descubrir la tumba del rey Tutankamón en 1922, en el Valle de los Reyes, en Egipto.
10

1914

Conmemoración del Día de la Madre. La celebración tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como “La madre de los dioses”. En 1907, la escritora Ana Jarvis, se reunió con amigos y planteó establecer esta fecha para fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Pero fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En México se celebró por primera vez en 1922.
11

1904

Nace en España, Salvador Dalí, pintor español, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Es reconocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los “relojes blandos”, realizado en 1931.

1499

El Nuevo Mundo fue llamado América, siete años después de que el continente fuera descubierto por un grupo expedicionario español comandado por Cristóbal Colón. El nombre fue en honor a Américo Vespucio, navegante florentino que comprendió que estas tierras conformaban un nuevo continente y no pertenecían a la India, como hasta entonces se pensaba.
13

1974

Se suicida Jaime Mario Torres Bodet, diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Después de padecer cáncer durante 16 años, se suicidó en la sala de su casa con un disparo en la sien. Se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

1981

El Papa Juan Pablo II sufrió un intento de asesinato en la plaza de San Pedro, situada en el Vaticano. Luego de que Mehmet Ali Ağca disparó contra el sumo pontífice en cuatro ocasiones, mientras éste entraba en la plaza. El papa perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado. Ağca fue apresado y sentenciado a cadena perpetua por un juzgado italiano. Pero Juan Pablo II lo perdonó, por lo que el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi le otorgó el indulto a Ağca, tras lo cual fue deportado a Turquía en junio del 2000.
14

1944

Nace George Walton Lucas, cineasta estadounidense, creador de las sagas fílmicas de Star Wars e Indiana Jones, y expresidente de Lucasfilm Limited, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd. Fue considerado, dos años consecutivos, el cuarto personaje más poderoso de la industria del entretenimiento, justo detrás de los dueños de Time Warner, Turner y Steven Spielberg.
15

1918

Se celebra el Día del Maestro para honrar la labor de los educadores de nuestro país. En 1918 se realizó la primera conmemoración del Día el Maestro por un decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza, por la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón.
16

1917

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, nace en Jalisco. Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de 17 relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
17

1889

Nace Alfonso Reyes, poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, también conocido como “el regiomontano universal”. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en México. Jorge Luis Borges lo consideró “el mejor prosista del idioma español del siglo XX”.
20

1506

Muere el descubridor de América, Cristóbal Colón. Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. El 12 de octubre de 1492 llegó a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.
21

1895

Se conmemora el natalicio del michoacano Lázaro Cárdenas del Río. Fue un destacado militar, político y estadista mexicano, que ocupó la presidencia de México de 1934 a 1949. Su mandato se caracterizó por grandes acciones sociales como la reforma agraria, la creación de los ejidos, la nacionalización de los recursos del subsuelo, particularmente del petróleo y por brindar asilo a los exiliados de la guerra civil española. Cárdenas del Río falleció de cáncer el 19 de octubre de 1970.

2014

La hija del general Emiliano Zapata Salazar, Carlota Zapata Sánchez murió a causa de un infarto, a los 100 años de edad, en el municipio de Jiutepec. Era la última hija reconocida del “Caudillo del Sur” que sobrevivía y había conocido en vida a su padre.
23

2014

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe el premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas de manos del rey Juan Carlos de España. En un acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, la escritora aseguró: “Pretendo subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano para ayudarlo a repartir, como un escudero femenino, premios a los jóvenes que como yo, hoy, Día Internacional del Libro, lleguen a Alcalá de Henares.”
24

1919

Muere el poeta perteneciente al movimiento modernista, Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito de un nombre tan adecuado a un poeta.
25

1911

Después de más de 30 años de tener el poder del gobierno mexicano, el general Porfirio Díaz Mori presentó por escrito su renuncia a la Presidencia. Este suceso significó un parteaguas en la historia política nacional. Díaz tenía 80 años de edad, padecía sordera, dolor de rodillas al caminar y sufría una severa infección en las encías. Los Tratados de Ciudad Juárez fueron el instrumento que estableció la conclusión y triunfo de la revolución maderista porque demandó la renuncia de Díaz, quien al ser desterrado embarcó rumbo a Europa el 31 de mayo.

1925

Nace la novelista y poeta mexicana Rosario Castellanos. Además de la escritura, se dedicó a la enseñanza, profesión que la llevó a varias universidades, tanto nacionales como norteamericanas. Se caracterizó por ser una gran defensora de los derechos de la mujer. Entre sus obras destacan Rito de iniciación, Mujer que sabe latín y Álbum de familia.
29

1917

Nace John Fitzgerald Kennedy, también conocido como JFK. En 1961 ejerció como presidente estadunidense hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Se convirtió en el segundo mandatario más joven de su país, después de Roosevelt. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
30

1871

El Ayuntamiento de la Ciudad de México establece por decreto en esta fecha, el cuerpo de bomberos de la ciudad. El primero de su especie en la República Mexicana.

1918

Se celebra el natalicio de la poeta mexicana, Pita Amor. Forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizados por sus expresiones directas, siempre en primera persona, en ellos se observa una influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. A los 81 años murió la poetisa de un paro respiratorio causado por neumonía.
31

1930

Nace Clinton “Clint” Eastwood en San Francisco, California. Es un actor, director, productor, guionista, músico y compositor estadounidense. Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966). Sin embargo, alcanzó la fama interpretando al “Hombre sin nombre” en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. También destacó en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un ícono cultural en Estados Unidos.