Enero 2022
Efemérides

Efemérides Enero 2022
 

 

1

1959

Triunfo de la Revolución cubana, reconocido como el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro. La Revolución cubana representó un hito en la historia de América al ser la primera y más exitosa de varias revoluciones de izquierda que sucedieron en diversos países del continente.

1993

Entra en funcionamiento el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá, Estados Unidos y México, y se introduce en México el uso del Nuevo Peso.

1994

En el estado de Chiapas, el Subcomandante Marcos se alza en armas encabezando al EZLN contra el gobierno federal como protesta ante la marginación que padecen las poblaciones indígenas de esa región. El cese al fuego unilateral fue decretado el 12 de enero del mismo año por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, lo que dio inicio a un proceso de paz sustentado por dos mesas de diálogo, hasta los acuerdos de San Andrés de 1996. Por razones políticas y legales, dichos acuerdos no han sido cumplidos.
4

1643

Nace Isaac Newton, matemático, físico, filósofo, teólogo, inventor y alquimista británico. Es autor de los Principia, una serie de textos en los que describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

1809

Natalicio del francés Louis Braille, profesor invidente que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. Su sistema es conocido internacionalmente como “sistema braille” y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical. Pese a su prematura discapacidad, Braille destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Inspirado en la criptografía militar de Charles Barbier, elaboró un código táctil diseñado específicamente para facilitar la lectura y escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación con los métodos existentes en aquel momento.

1960

Fallece Albert Camus, escritor francés laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1957. Fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de filósofos como Schopenhauer y Nietzsche. Contribuyó con la formación del pensamiento filosófico conocido como “absurdismo” y también se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a esta corriente. Lo mismo ocurrió con el nihilismo, del que se alejó de manera consciente, aunque rescató de él la idea de libertad individual.
5

1932

Nace Umberto Eco, distinguido escritor, semiólogo y comunicólogo italiano. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media, que fue llevada al cine en 1986.
6
Día de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. Se celebra la adoración al Niño Dios por parte de tres reyes sabios (Melchor, Gaspar y Baltazar) que llegaron a Belén desde el Oriente para ofrecerle al Niño tres obsequios simbólicos: incienso, mirra y oro.
7

2015

El periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, fallece a los 88 años a consecuencia de un choque séptico tras padecer problemas gastrointestinales durante más de dos años. Fue reportero de asuntos políticos del diario Excélsior y ocupó sucesivamente los cargos de jefe de información, subdirector editorial y auxiliar de la dirección general.

1990

La Torre de Pisa es cerrada al público debido a problemas de seguridad. La inclinación que presenta ha despertado mucha curiosidad entre lugareños y visitantes de todo el mundo (desde su construcción ya provocaba inquietud en los espectadores), por esta razón se realizaron unos nuevos trabajos en la Torre, con el fin de garantizar que la inclinación no avance hasta provocar un derrumbe. Sin embargo, se mantienen las interrogantes referentes a las causas de la torsión.
8

1642

Fallece Galileo Galilei, intelectual italiano de la época denominada como Renacimiento. Fabricante del primer telescopio que se utilizó con fines astronómicos hace más de 400 años, el físico italiano pasó a la historia por postular que la Tierra era redonda y giraba alrededor del Sol. Su Diálogo sobre los principales sistemas del mundo, al apoyar las teorías copernicanas, le valió para ser acusado de herejía y condenado a prisión por arresto domiciliario de por vida.
9

1908

Nace en París Simone de Beauvoir, escritora, profesora, filósofa y fundadora del movimiento feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas de sus obras, como El segundo sexo, se consideran elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.
10

1893

Nace el escritor Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro. El poeta chileno fue iniciador y exponente del movimiento estético denominado “Creacionismo”. Es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

1957

Muere la poeta chilena Gabriela Mistral (seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga), primera y única mujer latinoamericana hasta la fecha en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Al entregarle el Premio, la Academia Sueca reconoció que su obra lírica había convertido su nombre en “símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.
13

1974

Fallece Salvador Novo, distinguido escritor y poeta, miembro del grupo denominado “Los Contemporáneos” y de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra poética se caracterizó por abordar temas como el amor y los inventos modernos de principios del siglo XX. En cuanto a su prosa, destaca Nuevo amor, uno de sus libros más reconocidos a nivel internacional, editado en 1933; así como Nueva grandeza mexicana, ensayo sobre la Ciudad de México y sus alrededores, publicado en 1946, texto por el cual es recordado como el “Cronista de la Ciudad de México”.
14

1876

Graham Bell patenta el teléfono. Fue un científico, inventor y logopeda británico que contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron dedicados al trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo cual influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla y sus experimentos con aparatos para el oído. Sin embargo, su logro más conocido fue el de conseguir la patente del teléfono en América.
15

1622

Nace el dramaturgo francés, Jean Baptiste Moliere. Es considerado el padre de la Comedia Francesa, famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras sobre la corrupción de la sociedad francesa. Por ello, su obra fue prohibida en los teatros, el autor fue calificado por la iglesia católica como “el demonio en sangre humana” y el estado francés le cerró sus puertas. Finalmente, en el año 1669, el Rey Luis XIV le permitió presentar sus obras en público y hasta nuestros días sigue considerándose como el autor más interpretado.

1706

Nace Benjamín Franklin, científico y diplomático estadounidense considerado uno de los impulsores de la independencia de las colonias inglesas de América. Su mayor contribución en el ámbito político fue impulsar al gobierno de los Estados reunidos bajo una autoridad federal y establecer un gobierno donde cada Estado tuviera una representación justa en el Senado y la Cámara de Representantes. En el ámbito científico, Benjamín Franklin destacó por considerarse como el inventor del pararrayos.

2013

Día del Dr. Martin Luther King, celebrado el tercer lunes de enero, fecha aproximada a su nacimiento (el 15 de enero). Martin Luther King, Jr. fue el principal militante de la no violencia en el movimiento de derechos civiles, protestando con éxito contra la discriminación racial en la legislación federal y estatal.
18

1867

Nace el poeta nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, en Metapa (hoy Ciudad Darío). Es el máximo representante del Modernismo literario en lengua española y posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía hispánica del siglo XX, por lo que ha sido llamado “príncipe de las letras castellanas”.
19

1809

Nace Edgar Allan Poe, pionero en la escritura de corte policiaco y autor de varias obras del género emergente de la ciencia-ficción, así como el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas. En enero de 1845 publicó “El cuervo”, poema que le haría célebre. Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando tenía apenas 40 años de edad.
20

1913

Muere el grabador mexicano José Guadalupe Posada, quien destacó como ilustrador y caricaturista por sus dibujos de escenas folclóricas de crítica socio-política y sus ilustraciones de esqueletos, entre ellas la de La Catrina. Aunque su trabajo como ilustrador de periódicos reveló su gran talento como dibujante, mostró sus mejores habilidades en el grabado, sobre todo en la litografía. A lo largo de su vida fue perseguido y atacado debido a que siempre encauzó su trabajo a la crítica y denuncia de las injusticias cometidas desde el poder.

1920

Natalicio de Federico Fellini, director de cine italiano. Su obra destaca por la mezcla de lo fantástico con la realidad subjetiva, lo que le llevó en algunas ocasiones a acercarse más al surrealismo que al neorrealismo italiano. Entre su filmografía destacan: Las noches de Cabiria, La dolce vita, 8, Roma y Amarcord.
21

1976

El avión supersónico Concorde inaugura sus vuelos comerciales de línea regular. El Concorde realizó la primera prueba de vuelo sobre la ciudad de Toulouse el 2 de marzo de 1969, bajo la dirección de André Turcat, con la ayuda de Jaques Guignard, Henri Perrier y Michel Retif. Alcanzó velocidades supersónicas por primera vez el 1 de octubre de ese mismo año.
23

1989

Muere el pintor Salvador Dalí, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas suelen atribuirse a la influencia y admiración por el arte renacentista. Experimentó en diversas artes como como el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.
25

1882

Nació Virginia Woolf, destacada escritora y editora británica. Durante el período de entreguerras se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense y formó parte del Grupo de Bloomsbury. Sus novelas más conocidas son La señora Dalloway, Al faro, Orlando, Las olas y Entre actos.
27

1756

Nace Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y pianista austríaco, maestro del Clasicismo, considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de 600 creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, por lo cual han alcanzado popularidad y difusión internacional. En su niñez, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín, con tan sólo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y la realeza europeas.
30

1948

Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia de India, es asesinado a los 78 años por un extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi. El asesino, Nathuram Vinayak Godse (1910-1949), era miembro de un grupo extremista hindú. La obra de Gandhi se centró en la religiosidad y el amor entre los hombres, tuvo marcadas influencias del texto sagrado hinduista Bhagavad Gita y de varias obras de León Tolstoi (1828-1910). Sus cenizas fueron arrojadas al sagrado río Ganges.