Mujeres en Movimiento
POR UN PAÍS LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Vamos a seguir luchando por construir un país más igualitario, más seguro y más respetuoso para todas

Lograr un país libre de violencia en contra de las mujeres es una de mis principales causas, seguiré trabajando por ellas

Jessica Ortega de la Cruz
Diputada ciudadana y Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento
 

Desde Mujeres en Movimiento y Movimiento Ciudadano asumimos el compromiso de estar a la altura de nuestra etapa histórica, llevando al Congreso de la Unión una agenda de trabajo consistente e incluyente que recoja las causas ciudadanas y aporte equilibrios, respuestas y alternativas para un mejor futuro.

Desde Mujeres en Movimiento vamos a seguir luchando por construir un país más igualitario, más seguro y más respetuoso para todas. Ya nada ni nadie nos van a callar, ya no nos van a detener. Queremos que México levante la mirada hacia un futuro en donde todas ellas sean libres y ejerzan sus derechos y su ciudadanía sin miedo y sin obstáculos.

La paridad de género sigue avanzando en la Cámara de Diputados (y DIPUTADAS), donde a partir del 01 de septiembre habrá 248 mujeres, es decir, 49.3 por ciento del pleno, en contraste con las 241 diputadas de la actual Legislatura, lo que permitirá trabajar en equipo por un país libre de violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, la actual legislatura del Senado de la República también se convirtió en la más paritaria en la historia de México, porque 49.2 por ciento de los escaños son ocupados por mujeres (63 de 128). Esta cifra es superior en 33.6 por ciento a lo registrado en el periodo 2000-2006, cuando sólo hubo 20 senadoras (15.6 por ciento del total).

Los países más desarrollados hoy en día están siendo liderados por mujeres, en su gran mayoría. Cabe destacar que una cifra récord de mujeres se ha postulado a elecciones en países de todo el mundo, lo que ha generado un cambio en el mapa político y ha provocado que la igualdad de género en las legislaturas nacionales esté un paso más cerca.

Es por eso que en Movimiento Ciudadano y Mujeres en Movimiento creemos firmemente que es posible construir un Nuevo Trato por la igualdad, que nos permita transitar, sin ambigüedad ni regateos, hacia un estado de bienestar donde se respeten y se garanticen los derechos humanos de todas y todos.

El compromiso de Mujeres en Movimiento va más allá del principio de paridad. Sumarnos a cualquier manifestación, acción o propuesta que busque garantizar la participación efectiva de las mujeres y la igualdad sustantiva alrededor de la toma de decisiones es un compromiso que hemos asumido desde siempre, porque creemos en una democracia de iguales, sin privilegios para nadie.

Siempre nos hemos hecho responsables de promover y vigilar la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres porque creemos en que la justicia social y la evolución de nuestras sociedades sólo es posible si sumamos a las mujeres al ejercicio del poder político y ampliamos la perspectiva con la que hoy se conduce nuestro país.

Una vez más, refrendamos nuestra lucha por la igualdad de derechos y libertades de las mujeres en México, quienes merecen un sistema democrático en el que puedan confiar. México merece una democracia en la que haya mujeres tomando decisiones y la sociedad merece un país con mujeres libres.

Desde aquí, desde nuestra trinchera, asumimos el reto de capacitar a nuestros perfiles de manera permanente para que las mujeres que estén al frente de la toma de decisiones sean las mejor capacitadas y lleven la agenda de las mujeres a los diferentes espacios.

Sin duda, en nuestro país no se puede dar marcha atrás, por el contrario, se debe seguir demostrando que las mujeres mueven a México, que las mujeres son un pilar en la familia y la sociedad. Se debe lograr que las autoridades velen por el respeto, la protección y la defensa de sus derechos.

Desde Mujeres en Movimiento vamos a trabajar para impulsar que el Poder Legislativo elabore leyes con enfoques en los derechos humanos y la perspectiva de género, además de observar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas.