En el Llano
TAMBORES BELICOSOS

 
 
Luis Gutiérrez Rodríguez

 

 

Están en marcha los procesos federales, estatales y locales que culminarán el próximo 6 de junio con los “comicios más grandes de la historia de México”: la elección de más de 21 mil cargos, con la eventual participación de 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón.

La cereza de este pastel electoral será la renovación de las 500 diputaciones federales (300 de ellas por mayoría, 200 de representación proporcional), que deberán respetar (ahora sí) la norma constitucional de que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta disposición data de 1994 en el artículo 54, fracción V, de la Constitución. Por ejemplo, si un partido tiene 35 por ciento de votación, podrá tener máximo 43 por ciento de diputados por mayoría relativa y representación proporcional; es decir, el límite es de 8 por ciento.

El PRI violó impunemente esta norma mientras mantuvo el control político de la mayoría y reanudó el agasajo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, salvo el intervalo de los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox. Pero ahora el Instituto Nacional Electoral se acordó del artículo 54 constitucional, aprobó aplicarlo y terminar con este abuso.

La incomodidad para Morena (si no logra los votos necesarios el próximo 6 de junio) es que ya no podrá imponer su mayoría en las votaciones, lo que les resultará particularmente perjudicial cuando se trate de aprobar los presupuestos federales anuales, que son pieza estratégica de “la Cuarta Transformación de la República”, a cargo del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Segundo redoble

El miércoles 7 de abril, al final de su acostumbrada conferencia palaciega y apenas a dos meses de las históricas elecciones de junio, Andrés Manuel López Obrador “le dio nota” a los medios (como se dice en el argot reporteril): reveló que en una encuesta levantada en 2006 del “fraude electoral” que le dio la victoria al panista Felipe Calderón, 13 por ciento de los mexicanos (alrededor de 9 millones, según conocido encuestador) quería que el pueblo se levantara en armas.

En ese momento tomó la decisión de instalar un plantón en la avenida Reforma en la ciudad de México y no realizar la toma de aeropuertos, carreteras o incluso de Palacio Nacional, lo que habría provocado violencia y muertos.

El bloqueo de Reforma y otras avenidas comenzó el 30 de julio del 2006, tras una votación a mano alzada en la plancha del Zócalo, cuando Felipe Calderón, el entonces Instituto Nacional Electoral y Acción Nacional se negaron al conteo “voto por voto, casilla por casilla”.

Tercer redoble

A principios de este mismo mes de abril, algunos medios difundieron la noticia (videos incluidos) de la reaparición amenazadora de individuos armados, que hace por lo menos un año solían irrumpir con pequeños convoyes en comunidades semi rurales del centro y occidente de México, en algunos casos en medio de atemorizantes disparos. No se identificaron los lugares donde se hicieron los videos.

En esa muy reciente época, las bandas desafiantes lanzaban vítores al líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Sin embargo, la presencia de estos grupos, cuyos videos se exhibieron por televisión, siempre ha sido omitida por autoridades federales. ¿Tampoco esta vez los vieron?

Cuarto redoble

El caso de Félix Salgado Macedonio, cuyo registro había sido rechazado en primera instancia por los consejeros del INE como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, volvió a ser revisado por el Consejo General de ese organismo a instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Eso fue aliento suficiente para que Salgado volviera a la movilización con sus simpatizantes y regresara a la Ciudad de México, alrededor del 11 de abril, en busca de una resolución favorable con dos consignas: a) “Hasta donde el pueblo diga”, y b) “INE vendido”. Como es sabido, pesan sobre Salgado Macedonio acusaciones diversas sobre presuntas violaciones a mujeres. Aunque es posible que se le hagan otras imputaciones. Entre ellas la contratación de espacios publicitarios de campaña en su propio periódico: La Jornada de Guerrero.

De cualquier forma, Salgado conservará intacto su conocido activismo dentro de las filas de Morena, no obstante que la mayoría de los magistrados ya votaron en contra de su candidatura. Además, el fallo del TEPJF fue en el sentido de que sí hubo precandidato y precampañas, al tiempo que ratificó una multa a Morena por 6 millones 573 mil 391 pesos.

Quinto redoble

Según el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de la empresa Etellekt Consultores, asciende a 139 el número de políticos y funcionarios sin militancia asesinados durante el actual proceso electoral.

Desde el pasado 7 de septiembre de 2020 (inicio de la fase precomicial) y hasta el 20 de marzo de 2021, se registraron 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

A pesar del fracaso en el cumplimiento del mandato constitucional que lo obliga a garantizar seguridad a todas y todos los ciudadanos mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves 8 de abril una estrategia del gobierno federal para “reforzar zonas de riesgo”. El presidente ordenó a su secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, exponer el plan que se propone evitar que los candidatos sean agredidos, amenazados o cooptados por delincuentes. Se estima que en siete estados hay más riesgo de que esto ocurra.

Veracruz es el estado que más reportes registra sobre agresiones a políticos.

Ojalá no carguen de estampitas a los candidatos. Si son 21 mil los cargos en disputa, ¿cuántos serán los aspirantes?