Editorial
MARIHUANA: BATALLA POR LA PAZ

La información en números y estadísticas en torno a delincuencia, producción, consumo y comercialización de la marihuana o cannabis, difundida en esta edición especial de El Ciudadano, es apabullante:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los decomisos de droga en el mundo son de marihuana. Alrededor de 264 millones de personas la consumen en todo el planeta, es decir, representa un mercado de consumidores del 3.75 por ciento de la población mundial, frente al 0.2 por ciento global de consumidores de cocaína.

La organización New Frontier Data, informó que en 2018 el mercado internacional de la marihuana alcanzó 344 mil millones de dólares, monto que se vincula a otras cuestiones preocupantes, como las muertes violentas por: enfrentamientos entre bandas criminales, la persecución igualmente violenta de grupos delictivos fuertemente armados, el flujo permanente de hierba hacia los mercados consumidores, especialmente los Estados Unidos.

Hace unos meses, en un informe sobre México, el periodista independiente José Luis Pardo Veiras reportó a The Washington Post cerca de 250 mil muertes violentas por el narcotráfico. A su vez, según trabajo periodístico de Ricardo Guerrero en la revista Nexos, en el año 2014 hubo 8 mil ejecuciones de bandas delictivas. Según este dato, citado por Héctor Aguilar Camín, director de Nexos, la guerra contra el narcotráfico genera nueve veces más muertos.

Según cálculos de Semáforo Delictivo Nacional (SDN), la regulación de la marihuana podría generar una industria de hasta 6 mil millones de dólares en México, si se consideran los números y la proyección de crecimiento de esta industria.

En el mundo, la industria de la marihuana legal llegó a ser valuada el año pasado en 17 mil 700 millones de dólares por la consultora Grand View Research, y se espera que alcance los 73,600 millones de dólares en 2027.

De ahí que al presentar el posicionamiento de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado (la iniciativa fue presentada por senadores de Morena), nuestro coordinador senatorial, Dante Delgado, aseveró que la buscada regulación del cannabis “será recuperar la paz o no será un verdadero proceso de pacificación nacional”.

En Movimiento Ciudadano asumimos, como también lo ha reiterado nuestro coordinador nacional, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, que “México debe pasar de una política prohibicionista, que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas, a una política de ejercicio de derechos, libertades y desarrollo social; mientras consumir cannabis nunca ha matado a nadie, la guerra contralas drogas ha segado la vida de cientos de miles de mexicanas y mexicanos”.