Enero 2021
Efémerides

Efémerides Enero
 
 
 
1

1722

Se publica La Gaceta de México, primer periódico realizado en tierras mexicanas, entonces Nueva España. A su fundador, el periodista y religioso Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, se le considera el primer periodista de Hispanoamérica por haber creado el órgano informativo en la Ciudad de México.
1873
Nace en Jalisco Mariano Azuela, médico y escritor, en Jalisco. Además de médico cirujano fue un afamado escritor, autor de Los de abajo, una de las obras clásicas de la novela de la Revolución. Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico, además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento.
1959
Triunfo de la Revolución Cubana. En la madrugada del 1 de enero, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo, entran a La Habana. Simultáneamente, Fidel Castro entra triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional del país.
4

1809

Nace Louis Braille, pedagogo inventor del sistema de lectura y escritura para ciegos, conocido internacionalmente con su apellido. En su infancia sufrió un accidente que lo dejó ciego, lo cual le permitió dominar su discapacidad desde pequeño y ayudar a las generaciones futuras al incluirlas en una nueva forma de comunicación.
5

1932

Nace Umberto Eco, distinguido escritor, semiólogo y comunicólogo italiano. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media, llevada al cine en 1986.
1934
El entonces presidente interino de México, Abelardo L. Rodríguez, instaura por primera vez el salario mínimo en el país.
6
Se conmemora la adoración de los Reyes Magos. La celebración se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y continúa vigente hasta nuestros días. Según la tradición, Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, fueron guiados por una estrella para emprender el viaje y adorar al Niño Jesús. Los tres Reyes Magos cargaron obsequios para el recién nacido: oro, por ser rey; mirra, por ser hombre, e incienso, por ser Dios.
1412
Nace Juana de Arco, también llamada “La Doncella de Orléans”, en honor de su batalla más famosa. La heroína nacional francesa en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, fue beatificada en 1909 y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada santa patrona de Francia.
1931
Se celebra por primera vez el Día de la Enfermera tras ser instituido por el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, quien calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.
7
1907
Ocurre la matanza de Río Blanco, durante la cual 800 personas, obreros de la fábrica de hilados y tejidos, así como sus mujeres e hijos, fueron asesinados por elementos del ejército comandados por el general Rosalino Martínez, quien llegó desde Orizaba a petición de los dueños de la factoría al no poder controlar la sublevación de los trabajadores que había iniciado un día antes, tras el asesinato de una mujer que pedía maíz en la tienda de raya.
2015
El periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, fallece a los 88 años por problemas gastrointestinales. A partir de 1968, Scherer fue director del periódico Excélsior, pero tras una maniobra orquestada desde la presidencia de Echeverría, salió del mismo el 6 de junio de 1976 a la par de varios colegas, con quienes fundó Proceso en noviembre del mismo año.
8
1824
Nace el escritor Francisco González Bocanegra en San Luis Potosí. Fue poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, pero destacó como autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.
1935
Nace el cantante y actor estadounidense Elvis Presley, conocido como “el rey del rock and roll”, o simplemente “el rey”. Considerado un ícono cultural, es el solista con más ventas en la historia de la música popular, fue nominado a catorce premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría de carrera artística. El consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud hasta conducirlo a la muerte en 1977.
9
1908
Nace en París Simone de Beauvoir, novelista, filósofa existencialista y feminista. Entre sus ensayos destaca El segundo sexo, profundo análisis del papel de las mujeres en la sociedad. Fue pareja sentimental del filósofo y escritor Jean Paul Sartre.
 
10
1957
Fallece la poeta chilena Gabriela Mistral, seudónimo con el que es mundialmente conocida, aunque su nombre real era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. En 1945 se convirtió en la primera y única mujer latinoamericana ha obtenido el Premio Nobel de Literatura hasta el momento.
13
1916
Muere el general Victoriano Huerta, quien ocupó de forma ilegítima la presidencia de México tras ordenar el asesinato del presidente Francisco I. Madero e instaurar una sangrienta dictadura.
1974
Fallece el distinguido literato Salvador Novo, poeta, ensayista, cronista y dramaturgo, miembro del grupo literario “Los Contemporáneos”. Junto a Xavier Villaurrutia fundó el Teatro de Ulises, primer teatro de vanguardia en México, en 1928.
15
1929
Nace Martin Luther King, pastor bautista norteamericano, líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos en la década de los 60. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.
18
1867
Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien también se distinguió como periodista y diplomático, y es considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es uno de los poetas que ha tenido mayor influencia en la poesía hispánica del siglo XX. Es llamado “Príncipe de las letras castellanas”.
19
1809
Nace Edgar Allan Poe, reconocido escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, uno de los pioneros y maestros universales del relato corto. Impulsó la novela gótica y es recordado especialmente por sus cuentos de terror. Además, es considerado el creador del relato detectivesco y contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.
1926
Nace José Alfredo Jiménez Sandoval en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Desde su adolescencia empezó a componer sus primeras canciones, con las cuales se llegó a convertir en un ícono de la música vernácula y de la cultura popular en México. El cantante falleció en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de una cirrosis hepática que padecía desde años atrás.
20
1920
Nace Federico Fellini, director de cine italiano. Su obra destaca por la mezcla de lo fantasioso con la realidad subjetiva, lo que le llevó en algunas ocasiones a acercarse más al surrealismo que al neorrealismo italiano. Entre su filmografía destacan: Las noches de Cabiria, La dolce vita, 8 1/2, Roma y Amarcord.
1913
Muere el grabador mexicano José Guadalupe Posada. Destacó por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica sociopolítica y por sus ilustraciones de calacas o calaveras, entre ellas, “La Catrina”.
21
1769
Nace Ignacio Allende y Unzaga, uno de los líderes e iniciadores del movimiento de Independencia de México. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la Guerra de Independencia.
25
1882
Nace Virginia Woolf, destacada escritora y editora británica. Durante el período de entreguerras, se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense y formó parte del Grupo de Bloomsbury. Sus novelas más conocidas son La señora Dalloway, Al faro, Orlando, Las olas y Entre actos.
1553
Se inaugura la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México durante el virreinato de la Nueva España. Tradicionalmente, se considera a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pontificia de México como sus herederas institucionales. Sin embargo, se ha planteado un debate acerca de la continuidad de la universidad virreinal con la UNAM.
28
1853
Nace José Martí, considerado Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista, con intachable conducta personal tanto pública como privada. Además, el contenido, estilo y belleza singular de sus poemas, epistolarios, artículos periodísticos y discursos lo sitúan como una figura importante de la literatura latinoamericana.
 
30
1948
Mahatma Gandhi es asesinado. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio, instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada. Fue asesinado en Nueva Delhi a los 78 años de edad por un radical hindú, aparentemente relacionado con grupos de ultra derecha.