Tlaxcala
Patrimonio Ferrocarrilero en Chiautempan Tlaxcala

Una de las primeras estaciones o terminales ferroviarias que se construyeron en el país

Laura Angélica Zárate Rodríguez
 

En el municipio de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, se encuentra una estación de tren que fue inaugurada en 1869 por el Presidente de la República de ese entonces, Don Bentito Juárez, y fue comprada por el Ferrocarril Mexicano el 30 de junio de 1910.

Fue una de las primeras estaciones o terminales ferroviarias que se construyeron en el país, por ella transitaba el antiguo Ferrocarril Mexicano para la ruta Apizaco-Puebla. Actualmente se encuentra protegida por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural ferrocarrilero.

Hoy en día es utilizada como sede de las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF). Cabe resaltar que además de la estación de Chiautempan, Tlaxcala tiene otras en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Papalotla, Zacatelco y Atlangatepec.

El ferrocarril y cada estación formaron parte de la vida de cada uno de los habitantes, ya que, además de funcionar como transporte, servían para compartir e intercambiar ideas: las noticias provenientes de los lugares más alejados de nuestro país llegaban por este medio, enriqueciendo la cultura ferroviaria y mejorando la calidad de vida de la población.