Ingreso Vital para los veracruzanos: un impulso a la economía local

Son más de cuatro mil comercios y dos mil 500 restaurantes en el estado de Veracruz los que han tenido que cerrar, y más de 900 son empresas xalapeñas, este es el escenario que ha dejado la pandemia por COVID-19

 
Maribel Ramírez Topete
Integrante de la Comisión Operativa Nacional
twitter: @mabelrt80
 
 

Quiero comenzar recalcando nuestro reconocimiento al arduo trabajo que ha venido desempeñando la Senadora Patricia Mercado Castro como portavoz de la necesaria y trascendental iniciativa de Ingreso Vital que impulsa la bancada de Senadores Ciudadanos. Esta iniciativa nos ha dado la oportunidad de escuchar testimonios de hombres y mujeres alrededor de la República Mexicana quienes, por razones de la pandemia del COVID-19, han perdido su empleo o han visto mermados sus ingresos.

El pasado 11 de agosto llevamos a cabo el “Conversatorio virtual por un Ingreso Vital para México. Capítulo Veracruz”, con la finalidad de robustecer el debate y la argumentación para que los ciudadanos puedan ser escuchados y que esta iniciativa pueda convertirse en Ley, salvaguardando los derechos fundamentales del individuo.

Fue para mí un honor, en este ejercicio ciudadano, sumar las voces de los veracruzanos y coadyuvar desde Veracruz en la construcción de un diálogo nacional, contribuyendo con nuestra participación a los esfuerzos de la Senadora Patricia Mercado, quien ha llevado a cabo 20 Conversatorios por un Ingreso Vital para México, de los cuales siete han sido nacionales, doce estatales y uno internacional.

Asimismo, estuvieron presentes Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Diputada Federal, e Ivonne Trujillo, por el Distrito de Perote, quien presentó en el mes de junio la iniciativa en el Congreso Local Veracruzano y hasta el momento no ha tenido respuesta; así como el Coordinador Estatal de Veracruz, Sergio Gil Rullán.

Un evento muy nutrido por ciudadanas y ciudadanos veracruzanos que hicieron importantes aportaciones y compartieron testimonios desde la perspectiva de los colectivos, cámaras de comercio e industria, empresarios, el campo y académicos veracruzanos. Algunos de los casos que pueden ilustrar la compleja situación que se vive son los siguientes:

• Denisse Galicia, estilista, expresó lo difícil que ha sido salir adelante con los gastos de agua, luz, teléfono, entre otros.

• Jesús Martínez, empresaria turística, quien tuvo que devolver a sus clientes sus importes por cancelación de eventos, conciertos, viajes y traslados.

• Jorge Fuentes, chef, para quien ha sido muy complicado seguir con la extensión de su negocio; además de que las mejoras pensadas para su restaurante van a tener que esperar.

• Juan Méndez, del colectivo Nosotrxs Veracruz, expresó que los grupos vulnerables como empleadas del hogar, repartidores digitales o enfermos necesitan ingresos para subsistir, no esquemas de apoyos sociales.

• Santiago Martínez, Presidente de CANIRAC del Estado de Veracruz, quien afirmó que el Ingreso Vital puede abrir camino al seguro de desempleo e incorporar a más empleados en la formalidad.

• Félix Martínez, Presidente de CANACINTRA Veracruz, quien apuntó que las PYMES generan ocho de cada diez empleos, por lo que el impulso a la innovación en tiempos de COVID-19 debe apostar al desarrollo y la investigación.

• Héctor Montes, representante de Unión General Obrera y campesina Margarito Montes Parra A.C., comentó que el campo veracruzano representa el siete porciento del PIB y es uno de los rubros más afectados en esta pandemia al no recibir apoyos sociales, por lo que, si se apoyara a los campesinos con un Ingreso Vital, tendrían más oportunidades para la capacitación.

• Sergio Vázquez, empresario veracruzano, compartió la perspectiva de que la aprobación del Ingreso Vital daría la oportunidad de dirigir ese esfuerzo a la economía local para ayudar a quienes no pueden acceder a otros beneficios, como son el comercio informal, los pequeños y medianos contribuyentes.

• Vicente Díaz y Rafael Arias, académicos de la universidad veracruzana, destacaron la importancia de una iniciativa ciudadana que beneficie a las familias veracruzanas y permita que los jóvenes y niños puedan seguir estudiando por internet.

Son más de cuatro mil comercios y dos mil 500 restaurantes en el estado de Veracruz los que han tenido que cerrar, y más de 900 son empresas xalapeñas, este es el escenario que ha dejado la pandemia por COVID-19.

Para nuestro movimiento es muy importante escuchar a los ciudadanos para encontrar soluciones a esta crisis económica que enfrenta nuestro país y nuestro estado. La propuesta ciudadana del Ingreso Vital está siendo impulsada como iniciativa porque sabemos que con ese apoyo se salvarán vidas en estos momentos en los que quedarnos en casa es un bien público.

Otro dato importante es que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en desempleo, el año pasado 99,758 perdieron su trabajo y la tendencia de contratación es de menos del 15 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

De acuerdo con el CONVEVAL, se estima que esta crisis generará 10 millones de personas más en situación de pobreza por falta de ingresos, y potencialmente entre seis y 10 millones más en situación de pobreza extrema.
¿Sigues creyendo que un Ingreso Vital no es necesario?