Septiembre 2020
Efemérides

Septiembre 2020
 
 
1
1939
Inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia, lo que provocó que el mundo se dividiera en dos grupos: las Potencias del Eje (Alemania, Italia y el Imperio del Japón) y los Aliados (Francia, Gran Bretaña, URSS, Estados Unidos, entre otros). La derrota de las Potencias del Eje, en 1945, puso fin al conflicto bélico.
4
1969
Se inaugura en la Ciudad de México el primer tramo del Transporte Colectivo Metro, comprendido entre Zaragoza y Chapultepec, con 12.6 kilómetros y 16 estaciones.
6
1998
Muere Akira Kurosawa director japonés de cine, a causa de una hemorragia cerebral a los 88 años. A lo largo de su carrera dirigió más de 30 películas, entre ellas, Los siete samuráis, Dersu Uzala y Rashómon. En 1990 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria.
7
1949
Fallece en la Ciudad de México el muralista José Clemente Orozco mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán. Sus restos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.
8
1967
Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Alfabetización, que se realiza cada año por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
1768
María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, nace en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez. Destacó al ser una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave en el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores.
1824
Nace el español Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano. En 1835, Antonio López de Santa Anna hizo un llamado a los poetas y compositores del país para escoger e instituir el Himno Nacional, convocando un concurso para componer la música del mismo. El 12 de agosto de 1854 se dio a conocer al ganador y el 15 de septiembre se interpretó por primera vez la partitura en una función especial para conmemorar el aniversario de la Independencia.
11
2001
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 u 11-S) fueron una serie de ataques terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos. El resultado fue la muerte de casi tres mil personas y más de seis mil heridos, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el estado de Virginia.
13
1847
La Batalla de Chapultepec ocurrió durante la Guerra de México contra los Estados Unidos. En ella murieron los seis cadetes mexicanos recordados como los Niños Héroes. Sus nombres eran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar.
14
1920
Nace Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45. Es autor de libros como La tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Algunos de sus poemas más famosos son: “Corazón coraza”, “Currículum”, “Defensa de la alegría”, “El Sur también existe”, “Hagamos un trato”, “Los formales y el frío” y “Viceversa”.
15
1830
Nace en Oaxaca Porfirio Díaz, militar y político quien ejerció el cargo de presidente de México en nueve ocasiones. Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, que brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Tomó armas contra el gobierno federal en dos ocasiones: la primera contra Benito Juárez, con el Plan de la Noria, y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia. El 2 de julio de 1915, a la edad de 84 años, Porfirio Díaz falleció exiliado en París.
16
1810
Inicia la Guerra de Independencia de México cuando el cura Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores”. La gesta culminaría once años después, el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento fue liberar a México del yugo español y que se olvidara por completo el concepto del Virreinato.
1874
Nace el destacado político y periodista Ricardo Flores Magón, considerado precursor de la Revolución Mexicana. Es uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Su pensamiento y lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras e incluso algunos derechos que aún están en la Constitución Mexicana.

1910
El presidente Porfirio Díaz inaugura en la Ciudad de México la Columna de la Independencia para festejar el centenario de la gesta que iniciara Miguel Hidalgo. Conocido popularmente como “El Ángel”, se encuentra en la glorieta donde confluyen la Avenida Paseo de la Reforma y las calles Río Tíber y Florencia.
19
1985
Un terremoto de 8.1 grados Richter impacta en la Ciudad de México, provocando más de 10 mil muertos y decenas de miles de heridos. El sismo sucedió un jueves a las 07:17:47, hora local. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
1915
Nace Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan. Fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como Los aristogatos, donde le prestó su voz al gato O’Malley, y El libro de la selva, donde hizo la voz del oso Baloo. Tin Tan, quien hizo célebre el personaje del pachuco, falleció el 29 de junio de 1973 en México. Entre su filmografía de más de 100 películas, destacan: Las aventuras de Pito Pérez, El Ceniciento, Calabacitas tiernas y El rey del barrio.
23
1939
Muere en Londres Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis, y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales.
1973
Fallece a los 69 años el poeta chileno Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura. Neruda también se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del Partido Comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Es ampliamente conocido por obras como Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Cien sonetos de amor.
27
1998
Google, empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin el 4 de septiembre de ese mismo año, estrena en Internet su motor de búsqueda, que actualmente es capaz de procesar más de mil millones de búsquedas diarias y es el sitio más visitado de la Web a nivel mundial.
28
1573
Nace el pintor, escultor y arquitecto italiano Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel. Considerado uno de los más grandes artistas de la historia, desarrolló su labor a lo largo de más de 70 años entre Florencia y Roma, donde vivían sus grandes mecenas: la familia florentina Médici y los diferentes papas romanos.
1810
Durante la Guerra de Independencia de México, las fuerzas insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas gracias a la ayuda de Juan José Martínez, “El Pípila”, quien fuera barretero en la mina de Mellado.
29
1964
Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, publica por primera vez su célebre historieta Mafalda. El famoso personaje había sido creado un año antes como encargo para una campaña publicitaria de los electrodomésticos Mansfield. El dibujante la bautizó como Mafalda, inspirado en un personaje de la película argentina Dar la cara (1962). La protagonista sorprendió a los argentinos por ser una niña de seis años “preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama los Beatles”.
1547
Nace el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, el “Manco de Lepanto”. Fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos identifican como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia después de La Biblia.

30
1765
Nace José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México, en Valladolid, ahora Morelia. Religioso, político y militar, asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810), y obtuvo importantes victorias. Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), donde se formuló la declaración de independencia, se otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y se puso las bases para una constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.