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Poncho Vidales: creando espacios de difusión e intercambio con Grupo Delta Radio

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“Buscamos tener un contenido responsable, a través del cual la ciudadanía pueda ver que hay un valor agregado en cada programa. Y al mismo tiempo permitimos el acceso a los jóvenes que quieran crear un proyecto y que muchas veces no cuentan con la plataforma para difundirlo”

Ala Delta: una solución para diseñadores y emprendedores
La empresa se funda como Grupo Delta Radio Comunicaciones, y de ella se desprenden dos áreas: Delta Radio y Ala Delta, que es una empresa que creé para poder dar trabajo a los diseñadores gráficos de México y a todos los profesionales de arte gráfica.

Normalmente esta labor es muy mal pagada o la gente no comprende muy bien cuál es el servicio que obtiene, lo que hacemos es poder apoyar a los emprendedores que quieren crear su empresa y que saben que tienen que generar un logotipo, tarjetas, página web y no tienen nada para poder arrancar. Ya se les va suficiente dinero abriendo la empresa, eso me parece aberrante en este país, que tengas que dar el poco capital con el que cuentes para constituirla. Entonces, lo que hicimos fue crear un pool de diseñadores que compitan por el proyecto de nuevas empresas inscritas, quienes ponen el monto que pueden pagar por el trabajo que requieren. Todo se hace en línea y el objetivo es, por un lado, dar un ingreso extra a los diseñadores por proyectos independientes que pueden hacer en su tiempo libre, y por otro, dar una solución confiable a los emprendedores para que puedan arrancar.

Delta Radio: un espacio de información en movimiento

El objetivo inicial de tener una estación de radio propia fue la difusión de las actividades que nosotros realizamos en el Estado de México. Los medios no siempre están dispuestos a cubrir las notas, muchos quieren cobrar por la difusión de la información y esta idea, que comencé a escribir  en una servilleta, nació como un intento por solucionar esta problemática. Empecé con dos personas, dos programas: “La Parrilla” y “SOS, Prevenir es Vida”. Este último es el primer programa en América Latina donde únicamente se habla de prevención de riesgos, lo lleva el doctor Héctor de la Cruz, quien fue coordinador del voluntariado de la Cruz Roja a nivel nacional durante 30 años y ha estado involucrado en el auxilio en grandes desastres como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, en San Juanico, en el sismo que ocurrió Chile y muchos otros.

La estación no pertenece a Movimiento Ciudadano, sin embargo, todas las cabinas están dentro del Comité de esta institución política. Esto permite atraer a mucha gente a conocer el partido y acercarse de manera natural. Cuando mando la invitación para asistir al programa, envío la información general sobre las temáticas que se abordan, la cantidad de gente que nos escucha, etcétera, y en el caso de un empresario, por ejemplo, cuando llega al programa lo primero que ve es de un lado el logotipo de Delta Radio y del otro el de Movimiento Ciudadano. En algunos casos esto los pone  a la defensiva, pero cuando entran en la cabina y ven que todo es tan profesional, tan esquemático, a la mitad de la entrevista se relajan y terminan muy contentos. No ha habido alguno que me pregunte por qué tenemos la estación en Movimiento Ciudadano, pero la respuesta es muy sencilla, porque ellos fueron quienes nos permitieron tener el espacio sin cobrar, en apoyo a la difusión y acceso a la libre información.

Mi programa es sobre política, pero se trata de tocar los temas de una forma más divertida, he invitado a personalidades de todos los partidos y hablamos de su perspectiva. A partir del 13 de enero lo vamos a tener los lunes de 11 de la mañana a 1  de la tarde, se llama “La Parrilla” porque la idea es simular que estamos haciendo una carne asada y tocamos temas que sirven “de entrada”, de “plato fuerte” y así sucesivamente. Nos ha funcionado porque la gente interactúa mucho y la ventaja de hacerlo en vivo es que todos los comentarios que empiezan a llegar,  que a veces han sido hasta 550, en realidad funcionan como guía de la conversación, se vuelve un animal vivo que yo sólo voy conduciendo y en estos años me he dado cuenta de que hemos creado una familia.

Un espacio para sumar a otros estados del país

En este momento tenemos doce locutores, hombres y mujeres, pero  la idea es hacerlo crecer, enlazando a los estados que se están sumando. Me he dado a la tarea de ir a diferentes estados a hablar con los coordinadores para ofrecerles que se sumen a la plataforma y podamos hacer un Delta Radio en cada estado donde exista Movimiento Ciudadano. Es algo que me ha funcionado muy bien durante casi tres años en el Estado de México, la inversión es muy pequeña y es un modelo de éxito porque, aunque la logística sea complicada en un principio, a los estados les va a permitir ofrecer a potenciales patrocinadores la suma de impactos de todo el país. En este año, entre enero y febrero, vamos a arrancar con Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Hidalgo y Baja California.

El objetivo es replicar en otros estados la dinámica que hemos creado en estos años. Buscamos tener un contenido responsable, a través del cual la ciudadanía pueda ver que hay un valor agregado en cada programa. Y al mismo tiempo permitimos el acceso a los jóvenes que quieran crear un proyecto y que muchas veces no cuentan con la plataforma para difundirlo.

La importancia de la radio en México

Creo que es un acierto el que se siga haciendo radio, me parece mucho más vigente que la televisión. Hay estudios de cuánta gente ve televisión abierta y ya cada vez se ven más plataformas privadas, la gente ocupa su tiempo libre para ver contenido específico, no quiere ver comerciales o contenido inesperado. En el radio eso no ocurre, puedes pasar horas en el tráfico escuchando cualquier estación que te amenice, y cuando un programa te parece bueno comienzas a seguirlo. Los “podcasts” que son el equivalente al contenido de plataformas privadas en la televisión, cada vez tienen más seguidores. Hay mucha gente que no lo sabe, pero todos los celulares están diseñados para que puedas escuchar radio con señal gratuita.

Los verdaderos críticos de radio se han convertido en líderes de opinión, es más difícil sesgar el contenido en esta plataforma, y cuando lo han intentado se han creado grandes escándalos, la gente se da cuenta en ese momento de lo que está ocurriendo.

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