Congreso
Poder Ciudadano

Es necesario que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones, que tenga la certeza de que los servidores públicos somos sus aliados y estamos de su lado

Jaime Hernández Centeno
DIPUTADO ciudadanO

E

ste 2020, los ciudadanos tienen la esperanza de que todo vaya mejor en el país, que haya más empleos y menos inseguridad. El inicio de año es un buen momento para replantearse los logros obtenidos y trazarse nuevas metas y retos.
Yo también he hecho lo propio y he visto en retrospectiva los avances que se han conseguido desde la máxima tribuna del estado de Guanajuato. Los grupos parlamentarios hemos unido esfuerzos, dejando de lado los colores partidistas para aprobar iniciativas en beneficio de los guanajuatenses.

De septiembre de 2018 a diciembre de 2019 hemos aprobado diversas iniciativas y puntos de acuerdo en materia de transparencia y rendición de cuentas, salud, régimen municipal, desarrollo agrícola y apícola, entre otros.

En Movimiento Ciudadano hemos escuchado el sentir de la gente, hemos recogido de primera mano sus necesidades y sus inquietudes, sin olvidar que trabajamos por y para los ciudadanos. Son ellos quienes se acercan a nosotros, los legisladores, con diversos temas que son de su interés y es nuestro deber hacer lo que esté en nuestras manos.

Quiero compartirles que en este período ordinario que recién culminó, presentamos una iniciativa de Ley en materia de desarrollo agrícola, ya que Guanajuato era uno de los estados que no contaba con una legislación que regulara esta actividad, aún cuando una cantidad importante de guanajuatenses se dedica al campo. Confiamos en que se aprobará y traerá grandes beneficios para los campesinos y sus productos.

Asimismo, propusimos un punto de acuerdo para que los municipios regulen y ejerzan acciones en cuanto a los autos abandonados en la vía pública, que se convierten en guaridas de los delincuentes y atraen fauna nociva para la salud.

Uno de los temas de la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano es el cambio climático, por ello, impulsamos que en las escuelas se deje de solicitar el forro plástico y de papel en los libros y libretas.

Veo con mucho agrado que los ciudadanos se interesan cada vez más en el quehacer político, han dejado de ser meros espectadores para convertirse en actores activos de la administración pública. A nosotros como servidores públicos nos corresponde ejercer nuestro cargo con honestidad, transparencia y compromiso.
En mi opinión, los ciudadanos tienen el poder de generar grandes cambios en los gobiernos y en la sociedad, pues son ellos los que viven de primera mano los problemas del día a día y son quienes, con su voto, deciden quiénes serán sus representantes.

En mi representación parlamentaria nos hemos caracterizado por ser transparentes en nuestro actuar, conscientes de la confianza que los ciudadanos nos depositaron en las urnas. Somos sensibles a sus necesidades y somos responsables al emitir una iniciativa o voto, siempre velando por el interés común.

Es necesario que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones, que tenga la certeza de que los servidores públicos somos sus aliados y estamos de su lado.

Me llena de orgullo ver lo que se ha logrado en estos tres períodos ordinarios de trabajo legislativo y confío en que este año será igual o más productivo que el anterior.

Guanajuato es un gran estado que cuenta con gente trabajadora y luchona, que se levanta todos los días en busca de un mejor futuro para los suyos. Como legislador no me queda más que corresponder a ese compromiso ciudadano y trabajar arduamente desde mi trinchera para que nos vaya bien a los guanajuatenses y al país.

Deseo que 2020 sea un gran año para todos y que concretemos con éxito las encomiendas que nos hemos planteado.