Contra
Movimiento Ciudadano otorga a EQUIS: Justicia para las Mujeres el Premio Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2019

Desde el 2011, esta organización feminista contribuye en la transformación de las instituciones, las leyes y las políticas públicas para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la justicia

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez
twiter: @patrix89_64

Por su importante contribución, que consiste en garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y el cumplimiento de sus derechos humanos, Movimiento Ciudadano otorgó el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2019 a Ana Pecova, en representación de Equis: Justicia para las mujeres.

Dicha organización feminista promueve nuevas formas de abordar la violencia de género y la no discriminación. Trabaja directamente con instituciones gubernamentales y judiciales para ofrecer propuestas basadas en investigación y evidencia sólida.

Por esta razón, el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que es un honor entregar esta presea a Equis: Justicia para las mujeres, porque: “México es un país feminicida y ante la terrible realidad que todos los días sufren las mujeres mexicanas, Movimiento Ciudadano se suma a la indignación, a la rabia y a la necesidad de dignificar y reconocer la voz de las mujeres”.

En el 21 aniversario de esta organización política, celebrado el pasado 5 de diciembre en el salón Nuevo León 1 del Hotel Fiesta Americana, el senador Clemente Castañeda recordó que para Movimiento Ciudadano la principal causa es México, “pero no habrá causa que valga si en este país se continúan asesinando a nueve mujeres al día. Reconocemos a una organización cuya labor, hoy más que nunca, es de suma importancia en nuestro país. Gracias Equis: Justicia para mujeres, gracias Ana, gracias a toda su organización”.

Cabe recordar que el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, instaurado hace trece años y que se ha entregado  a 32 personalidades e instituciones, tiene como objetivo reconocer la labor y trayectoria de aquellos mexicanos cuyo desempeño se ha convertido en una desinteresada y virtuosa aportación en beneficio de la sociedad y del país. 

Tras recibir dicho galardón, Ana Pecova, directora ejecutiva de dicha institución sin ánimo de lucro, destacó que recibir este reconocimiento es un gran honor por el trabajo que más los ha vinculado con Movimiento Ciudadano, el cual está relacionado con la transparencia porque es una herramienta esencial para garantizar el derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación. 

La activista, quien tiene más de 15 años laborando en el campo de los derechos humanos, recordó que el senador Clemente Castañeda, junto con Equis y las organizaciones que conforman el colectivo #LoJustoEsQueSepas, construyeron la iniciativa que reforma el Artículo 73 de la Ley General de Transparencia para obligar a los poderes judiciales a publicar todas sus sentencias.

Al respecto, destacó que dicha propuesta está a unos pasos de ser realidad al ser aprobada por unanimidad en el Senado y por comisiones de la Cámara de Diputados. Sin embargo, señaló que “el trabajo de Equis no acaba aquí, ahorita nos toca asegurarnos de que esta ley se haga realidad y no sólo quede en el papel; pero mientras, nos queremos dar la oportunidad de celebrar este premio que es resultado directo del esfuerzo de un equipo incansable y comprometido con el acceso a la justicia para las mujeres”.

Ana Pecova explicó que la primera agenda es garantizar que se acabe la opacidad, tener acceso a las sentencias y que se pueda ver y conocer dónde está o cuál es el problema. Asimismo, lamentó que “la violencia contra las mujeres no para, por el contrario, es cada día más y es más compleja; los centros de acceso a la justicia también, el caso
de Abril es un recordatorio de la urgencia del tema”.

Antes de terminar su discurso, de manera emotiva dedicó este reconocimiento a la memoria de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada el 25 de noviembre pasado, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; también a Leticia, de 28 años de edad, asesinada en el Estado de México, y a Esther, de 43 años de edad, asesinada en Veracruz.

“Es un premio que en realidad quiero dedicar a Abril, a Lety, a Esther, a todas las mujeres que buscaron justicia y por la opacidad nunca la obtuvieron; y para que el acceso a la justicia sea un derecho de todas las personas en México, porque sin transparencia no hay justicia”, recalcó.

Por su parte, Jessica Ortega, coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, añadió que desde 2011 esta organización feminista contribuye en la transformación de las instituciones, las leyes y las políticas públicas para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la justicia. Además, trabaja por una justicia integral que considere la relación entre el género y otras categorías como: raza, etnia, clase, discapacidad, estatus migratorio, identidad sexo-genérica, preferencia sexual, entre otras.

En el evento estuvo presente el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, así como los senadores Verónica Delgadillo y Samuel García; el secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez; el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Salomón Chertorivski, y los integrantes de la Comisión Operativa Nacional.