Tlaxcala
Cacaxtla: zona arqueológica de Tlaxcala

El sitio fue redescubierto en 1975 por campesinos del pueblo de San Miguel del Milagro, quienes sobre la tierra encontraron plasmado en un muro el rostro de un personaje, hoy conocido como el “Hombre Ave”

Laura Angélica Zárate Rodríguez

E

l estado de Tlaxcala es rico en cultura y tradición, como muestra de ello está la zona arqueológica Cacaxtla, representando a la cultura Olmeca-Xicalanca.

Su nombre significa: “Donde muere la lluvia en la tierra”. Este lugar fue formado durante el llamado periodo Epiclásico (650-900 d.C), donde se puede apreciar el Templo Rojo, el Templo de Venus, el Mural de la Batalla y el Pórtico A.

El sitio fue redescubierto en 1975 por campesinos del pueblo de San Miguel del Milagro, quienes sobre la tierra encontraron plasmado en un muro el rostro de un personaje, hoy conocido como el “Hombre Ave”.

El más famoso de los murales es el “Mural de la Batalla”, previo al año 700, plasmado en una pared inclinada de piedra caliza que es parte de la base de un templo y está dividida en dos por una escalera. El mural retrata a dos grupos de guerreros: de un lado están los “Guerreros Jaguar Olmecas”, armados con lanzas, cuchillos y escudos, que claramente están derrotando a un ejército de “Guerreros Pájaro”.

Este maravilloso lugar se encuentra exactamente en la localidad de San Miguel del Milagro, perteneciente al municipio de Nativitas. Está abierto al público de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 h, y los domingos la entrada es gratuita.