PUEBLA
La importancia de los informes municipales para la transparencia en México

La importancia de los informes municipales para la transparencia en México

Viridiana Vázquez Loaiza

El principal reto de los ayuntamientos en el país es aprender a gobernar con la participación de los ciudadanos, reto que en Movimiento Ciudadano hemos tomado como una de nuestras causas.

Para poder gobernar con los ciudadanos es fundamental fortalecer los mecanismos de acceso a la información y transparencia, pilares primordiales de la democracia moderna. Debemos recordar que, en palabras del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la participación no es sólo un derecho sino un deber ético de los gobiernos.

Lamentablemente, a nivel municipal los ciudadanos se quejan constantemente, ya que consideran que los procesos de participación en estas demarcaciones son lentos e ineficaces, aspectos que se pueden mejorar a través de los informes de labores.

Por ley, todos los ayuntamientos realizan un Plan Municipal de Desarrollo en el que se explican sus objetivos y acciones a realizar, es elemental la máxima publicidad de estos planes aunados a los informes, que son una evaluación de lo realizado y sus resultados, para que los ciudadanos puedan ser partícipes de la gestión pública.

En Puebla, por ejemplo, en el mes de noviembre se celebraron los informes, a través de los cuales se logró que en los municipios naranjas los ciudadanos fueran pieza fundamental. Como ejemplo se pueden mencionar los ayuntamientos de Tepeaca, Atzompa, Zihuateutala, Rafael Lara Grajales y Chapulco. Pues, siguiendo los lineamientos de nuestro Movimiento, entendemos la transparencia y eficacia como factores necesarios para un buen gobierno que planifica el futuro, no improvisa y abandera las causas ciudadanas.

Es por ello que los informes en los ayuntamientos ayudan a mejorar los mecanismos de participación, sumando  en el proceso de gobernar de la mano de los ciudadanos, aspecto en el cual en Movimiento Ciudadano Puebla estamos comprometidos.