Noviembre (2019)
Efémerides

Efémerides Noviembre
 
 
 
1

El 1 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, en el que se conmemora a los niños que han fallecido.

1847

El médico cirujano escocés James Young Simpson experimentó en sí mismo y descubrió la anestesia por medio del cloroformo.

1860

Abraham Lincoln fue electo presidente de los Estados Unidos. Bajo su mandato, a causa de su política en contra de la esclavitud, tuvo lugar la Guerra Civil Estadounidense o Guerra de Secesión, en la cual obtuvo la victoria sobre los estados Confederados del sur y la abolición de la esclavitud en ese país.

2

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que se realiza para honrar a los adultos difuntos. Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central. En el año de 2003 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

3

1931

«Santa» es la primera película mexicana sonora, realizada en 1931 y estrenada en 1932. Se considera la primera película de cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen. La cinta se filmó en Chimalistac, lugar donde transcurre, y fue estrenada en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1932.

2000

Fallece la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández a los 83 años en la Ciudad de México. Fue pionera en el desarrollo del ballet folclórico al crear más de 60 coreografías que representan el grupo que fundó y que lleva su nombre desde hace más de medio siglo.

6

1998

Muere a los 83 años de edad el dibujante Bob Kane, responsable de la creación del personaje de “Batman” junto con el escritor Bill Finger.

7

1944

A partir de 1944, por decreto presidencial, se conmemora el Día del Ferrocarrilero. Se dice que en 1907 un tren con dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari, en Sonora, pero uno de los vagones se incendió. Para salvar la vida de cientos de personas que vivían en esa comunidad, el joven maquinista Jesús García Corona desvió el tren, sacrificando su vida y la de otras 12 personas para evitar una mayor tragedia. Jesús García fue nombrado “el Héroe de Nacozari”.

1913

Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nace en Argelia. Fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957 y autor de más de una veintena de libros, entre ellos la novela El extranjero (1942).

1847

Es el natalicio de Abraham «Bram» Stoker, escritor irlandés, autor de Drácula, una de las historias de terror más influyentes de todos los tiempos, basada en la figura legendaria del príncipe rumano Vlad Draculea. Aunque Stoker viajó por todo el mundo, nunca visitó Rumania, sólo se documentó a través de diversos estudios del orientalista húngaro Vámbery. Su mala salud lo obligó a permanecer en el hogar durante su infancia, tiempo en que su madre le narraba cuentos de miedo que influirían en su producción literaria posterior. Murió el 20 de abril del 1912, se sospecha que a causa de sífilis.

9

1989

Cae el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría que separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana de 1961 a 1989. El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín y 115 kilómetros que separaban la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA.

10

1901

Es el nacimiento de José Gorostiza en Villahermosa, Tabasco. El autor de Muerte sin fin fue uno de los miembros más destacados del grupo de “Los Contemporáneos”, junto con Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer. El movimiento buscó recuperar el carácter universal de la poesía.

1923

Hachiko era un perro de raza akita que pertenecía a Hidesaburo Ueno, un profesor de ingeniería agrónoma de la Universidad de Tokio que murió en 1925 mientras impartía clases. No obstante, el can fue todos los días durante nueve años a la estación de Shibuya a la hora en que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a su dueño. En 1932 el periódico Asahi publicó la historia y el canino se convirtió en una celebridad, al grado en que se esculpió una estatua con su figura como símbolo de uno de los valores más importantes para la sociedad japonesa: la lealtad.

11

1928

Carlos Fuentes nace en la Ciudad de México. Fue escritor, novelista, ensayista, narrador y diplomático. Por su obra, es considerado uno de los escritores más importantes de la historia literaria del país y una figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60.

12

1840

Nace el escultor francés Auguste Rodin, considerado el “padre de la escultura moderna”. Cuando Rodin murió, el 17 de noviembre de 1917, el concepto de escultura había sido redefinido como “algo que imita la vida a través de la amplificación y exageración del todo”.

1931

El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros, llevando los mensajes de puerta en puerta a todos los ciudadanos.

1648

Se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro español. Dentro de su obra cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa, dejando un legado invaluable a la humanidad. Debido a la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “el fénix de América”, “la décima musa” o “la décima musa mexicana”.

14

Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Este año, el objetivo principal de la campaña es crear consciencia sobre el impacto que la diabetes tiene en el núcleo familiar y promover el papel de la familia en el manejo, cuidado, prevención y educación de la afección.

16

1922

Nace José Saramago en Azinhaga, cerca de Lisboa. Su pueblo y sus humildes orígenes campesinos marcaron profundamente su vida, su literatura y su pensamiento, especialmente en el plano político. Fue el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura y uno de los novelistas contemporáneos más importantes. Su éxito llegó con El evangelio seg˙n Jesucristo, obra que ocasionó un gran malestar no sólo en la jerarquía católica sino en el gobierno de su país. Falleció a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías, España, a causa de leucemia.

19

1917

Nace el cantante y actor Pedro Infante Cruz en Guamúchil, Sinaloa. Fue un ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones.

20

1910

Inicia el movimiento de la Revolución Mexicana. En 1909 Don Francisco I. Madero promovió el Partido Antireeleccionista e inició el movimiento armado con el lema “sufragio efectivo no reelección”, causa por la cual perdió la vida en el episodio conocido como la “Decena Trágica”. A su vez, Pancho Villa tomó a su mando la División del Norte y Emiliano Zapata luchó por la justicia agraria. Asimismo, Venustiano Carranza se levantó contra el gobierno de Victoriano Huerta y su lucha rindió frutos con la Constitución Federal del 5 de febrero de 1917, que actualmente rige a los ciudadanos mexicanos.

22

1975

La UNESCO estableció el Día Mundial de la Música con la finalidad de ofrecer un merecido tributo a los músicos. La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.

1963

Asesinan al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. El trágico suceso de ocurrió mientras circulaba en el coche presidencial por la Plaza Dealey, en Dallas, Estados Unidos, cuando recibió varios impactos de bala.

 
28

1908

Nace en Bruselas el antropólogo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

30

1911

Nace Jorge Negrete, cantante y actor del cine mexicano. Fue uno de los actores emblemáticos de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA).