Mujeres en Movimiento
209 Aniversario de la Independencia de México, un paso más para la #ParidadTotal en México

#EsTiempoDeMujeres

Mujeres en Movimiento

Las mujeres hemos demostrado de lo que somos capaces. Hoy más que nunca el país necesita invertir en la igualdad sustantiva, trabajar para que se garantice la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y el pleno goce de los derechos entre hombres y mujeres.

Gracias a las acciones que se han emprendido desde diferentes trincheras, podemos decir que los máximos órganos de representación del país son paritarios. Al día de hoy, la Cámara de Diputados cuenta con 244 diputadas, equivalente al 49.2 por ciento, mientras que el Senado con 63, es decir, el 51 por ciento.

Cada día más mujeres conquistan esos lugares que antes parecían inaccesibles; los medios registran historias de éxito de mujeres que se atrevieron a soñar en grande y que inspiran a futuras generaciones, dejando atrás el estigma y los estereotipos de género. Bailarinas, escritoras, artistas plásticas, doctoras, científicas, cada una de ellas haciendo historia.

El mejor tributo para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México es la inclusión de las mujeres en la vida política del país. Hoy la Cámara de Diputados y el Senado de la República son presididos por mujeres.

También el desfile de la Independencia de México fue paritario, por primera vez en la historia dos mujeres pilotearon aeronaves, las pilotos Karen Velázquez y Miriam Martínez volaron sobre el cielo de la CDMX. Además, Cecilia Canto Galicia se convirtió en la primera mujer en realizar un salto en caída libre en el Zócalo capitalino.

Asimismo, en los contingentes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional también sobresalió la participación de las mujeres.

Sin embargo, pese a los avances en materia de paridad de género, el Gobierno Federal continúa con la cancelación de los programas que nos benefician. El primero que anunció fue el recorte a los refugios, los cuales brindan atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. Sin previo análisis, se tomó la decisión de recortarlo sin conocer a fondo las consecuencias que esta decisión podría generar.

Más tarde, el presidente anunció la suspensión del programa de Estancias Infantiles, su propuesta fue la de entregar el presupuesto directo a las familias de los infantes, con el argumento de que se terminaría con la corrupción. Pero no sólo eso, sino que además se les negaría a las madres trabajadoras el derecho de contar con espacios seguros para sus hijos.

La situación es clara, los recortes que han acontecido con la nueva administración nos demuestran la falta de planeación; el argumento de la austeridad republicana ha dejado de lado lo esencial de los programas sociales, que deberían enfocarse en el bienestar de la ciudadanía.
En Movimiento Ciudadano y Mujeres en Movimiento creemos firmemente que el avance del país es posible desde #LaFuerzaDeLasMujeres, y por ello se ha impulsado la #ParidadTotal en todos los espacios de toma de decisión.

Acciones como las que vimos durante el desfile de la Independencia nos demuestran que vale la pena seguir el camino por la #ParidadTotal, un logro que incluso muchos de los países más desarrollados aún no han conseguido.

Celebramos los logros de Mónica Fernández Balboa, Laura Rojas Hernández, Karen Velázquez, Miriam Martínez, Cecilia Canto Galicia y todas las mujeres que nos representaron en la conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México, mujeres que forman parte de esos momentos cruciales de nuestra historia y de las que nos debemos sentir orgullosas.

Aún quedan muchos retos por enfrentar, pero estamos convencidas de que la vía para la transformación del país es la capacitación. Hoy más que nunca México necesita de mujeres y hombres preparados, con el compromiso de servir al país.

La transformación política, económica y social es posible, pero se requiere de la unión de esfuerzos y de una agenda colectiva que nos contemple a todos.