Agosto (2019)
Efemérides

Agosto 2019

 

1

1864
Se fundó el Banco de Londres y México, primer banco privado comercial del país, filial del banco inglés The London Bank of Mexico and South America Ltd, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Inició operaciones con un capital de dos y medio millones de pesos. Se le reconoce por haber introducido en México los billetes de banco, además de realizar operaciones de compra y cambio de monedas, giros, cobranzas, descuentos mercantiles, depósitos a plazo fijo y a la vista, y créditos a la industria y al comercio, entre otros mecanismos financieros.

2
1942
Nació la escritora chilena Isabel Allende, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004, y acreedora al Premio Nacional de Literatura de su país, en 2010. Sus libros han vendido más de 65 millones de ejemplares. Entre sus obras más conocidas se encuentran: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, y Paula.
1922
Murió Alexander Graham Bell, inventor del teléfono. Obtuvo la patente en Estados Unidos en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado por el italiano Antonio Meucci, quien fue reconocido como su inventor hasta el 2002. Graham Bell fue un científico británico que contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación.
 
3

1904
La actriz mexicana Dolores del Río nació en Durango, Durango. Trabajó en cine, teatro y televisión, pero destacó como estrella de Hollywood en las décadas de 1920 y 1930. Es una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano y fue considerada una de las mujeres más bellas del cine en su época.

5

1987
Murió de cáncer, a los 67 años, el compositor y cantante popular Salvador Flores Rivera, “Chava Flores”, prolífico compositor, intérprete y actor mexicano, famoso por temas como “A qué le tiras cuando sueñas, mexicano”. En su repertorio hay más de 200 temas que le valieron ser nombrado por el público “el compositor festivo de México”, “el cronista musical de la ciudad” o “el folklorista urbano de México”. Tuvo como distintivo el uso del albur y el doble sentido en muchas de sus canciones.

6

1945
Estados Unidos lanzó el arma nuclear Little Boy sobre Hiroshima, Japón, matando a 105 mil personas.
1986
Murió en la Ciudad de México el director y actor de cine Emilio “El Indio” Fernández, a los 82 años de edad. En 1928, el director de arte Cedric Gibbons, quien necesitaba un modelo para realizar la estatuilla del “Oscar”, conoció a Emilio Fernández a través de su esposa, Dolores del Río, y le propuso posar desnudo para ser el modelo del galardón.

Shelley

7

1834
Muere Joseph Marie Jacquard, inventor del primer telar programable con tarjetas perforadas, considerado como la primera máquina computacional de la historia.

8

1709
El sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente ante la corte del rey Juan V de Portugal.
1879
Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana, nació en Anenecuilco, Morelos. Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de este movimiento armado, símbolo de la resistencia campesina en México. Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

9

1945
Estados Unidos lanzó la bomba nuclear Fat Man sobre Nagasaki, Japón, matando a 120 mil personas. Este es el único país en la historia que ha utilizado armas nucleares.

10

1793
En París se inauguró el Museo Central de las Artes o Museo de la República, en la gran galería del Palacio del Louvre.

11

1906
Eugène Lauste patentó el primer procedimiento de películas sonoras sincronizadas.

1911
Mario Moreno “Cantinflas” nació en la Ciudad de México. Fue un actor, productor, guionista y comediante que destacó en las carpas, el teatro y el cine mexicano. Reconocido como ícono en nuestro país, su mayor legado a través del humor fue el retrato del habla mexicana, tanto en la entonación como en el léxico o la sintaxis. Su sello fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que dio pie a describir ciertos tipos de acciones y formas de ser como: “cantinflear”, “ser cantinflreo” o hacer una “cantinflada”.
 
Cartier
 
 13

1866
Nació en Madrid el dramaturgo Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922. Su obra más famosa es Los intereses creados, estrenada en 1907.

1899
Nació el director británico de cine Sir Alfred Hitchcock, pionero en diversas técnicas que caracterizan a los géneros de suspenso y thriller psicológico. Hitchcock dirigió más de 50 películas a lo largo de seis décadas, entre ellas: La ventana indiscreta, Los pájaros y Psicosis.
16

1958
Nació Madonna, “La Reina del Pop”, considerada como la mujer más exitosa de la historia musical con más de 300 millones de discos vendidos durante su amplia carrera musical.

1977
Murió el cantante Elvis Presley, a los 42 años, a consecuencia de un ataque cardíaco. Se especula que el deceso se debió a la ingesta de 1
4 medicamentos, diez de ellos en cantidades significativas.
17

1908
Se presentó en París la primer película de animación de la historia titulada Fantasmagorie, creada por Émile Cohl.

19

1960
Fue lanzado el Sputnik 5, primer vuelo espacial que mandó animales a la órbita terrestre y los regresó a salvo. A bordo iban los perros Belka y Strelka, 40 ratones y dos ratas.

21

1911
Vicenzo Peruggia, un ultranacionalista italiano, robó La Gioconda ( o La Mona Lisa) del Museo de Louvre en Francia con el propósito de repatriarla a Italia. Este hecho catapultó la fama de la pintura y la convirtió en la más famosa del mundo. El cuadro fue recuperado dos años después.

22

1908
Nació Henri Cartier Bresson, célebre fotógrafo francés considerado el padre del fotorreportaje.

22

1823
Se fundó el Archivo General de la Nación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que custodia, ordena, describe y conserva los documentos que conforman el acervo documental del gobierno, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público.

23

1966
El satélite Lunar Orbiter 1 transmitió la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna.

24

1870
Nació Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, conocido como Amado Nervo, poeta, novelista, ensayista, cuentista y dramaturgo mexicano perteneciente al movimiento modernista.

25

1609
Galileo Galilei presentó su primer telescopio al Senado de Venecia. Lo hizo desde la cima del campanario de la Plaza de San Marcos. Una de las primeras imágenes que se visualizaron con este telescopio fue la isla Murano, situada a dos kilómetros y medio, y que con el invento parecía estar a unos 300 metros.

26

1743
Nació en París el padre de la química moderna, Antoine-Laurent de Lavoisier. Destacó por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de la conservación de la masa, la teoría calórica y sus estudios sobre la fotosíntesis.

Jacinto

26

1914
Se conmemora el natalicio de Julio Cortázar, escritor, traductor e intelectual argentino perteneciente al movimiento denominado como el “Boom” latinoamericano. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. También fue creador de importantes novelas, como Rayuela, que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.

27

1883
En Indonesia, la erupción del volcán Krakatoa hizo volar toda una isla. La explosión se considera el ruido más fuerte en la historia de la humanidad: se percibieron 180 decibeles y se escuchó a cuatro mil 800 kilómetros de distancia.

28

1983
La celebración del Día del Abuelo se estableció gracias al locutor Édgar Gaytán Monzón en un programa de radio dedicado a recordar la música de tríos y boleros y que tenía como audiencia meta a los adultos mayores. El objetivo fue reconocer a quienes siempre están dispuestos a escuchar, cuidar a los nietos y compartir su experiencia y sabiduría.

29

1958
Nació el “Rey del Pop”, Michael Jackson. Además de cantante y compositor, destacó por ser un gran bailarín. Alcanzó el éxito con el álbum Thriller (1982): de los nueve temas que conforman el disco, siete fueron singles exitosos. Murió el 25 de junio del 2009.

30

1797
Nace Mary Shelley, narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, conocida mundialmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein. Falleció a los 53 años de edad mientras dormía.

31

1951
La empresa alemana Deutsche Grammophon presenta el primer LP (Long Play: disco de vinilo de larga duración).